Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 9.000 pitiusos viajaron fuera de Ibiza para recibir atención sanitaria en 2021

El número de pacientes y acompañantes derivados se ha reducido un 3,4% desde 2019

Fachada interior del Hospital Can Misses. Vicent Mari

El Área de Salud de Ibiza y Formentera gestionó en 2021 un total de 9.289 traslados de pacientes y acompañantes fuera de las Pitiusas, según los datos de la memoria de actividad. Estas más de 9.200 derivaciones suponen un descenso del 3,4% en el número de usuarios que han tenido que salir de las Pitiusas para recibir atención sanitaria respecto a 2019, el último año prepandemia, cuando esta cifra fue de 9.622. Estos traslados son los no urgentes, es decir, aquellos que se tramitan desde el servicio ubicado en la entrada del hospital, que busca los billetes de avión o barco a los pacientes que deben viajar.

La inmensa mayoría de los traslados han sido a Mallorca, principalmente al hospital de referencia de Balears, Son Espases. El año pasado, estos desplazamientos fueron un total de 8.358, de los que 7.896 eran usuarios de Ibiza y 462, de Formentera.

El 10% del total de los traslados del año pasado fueron a la Península, un total de 931 (885 desde Ibiza y 46 desde Formentera), detallan desde la gerencia. Este porcentaje también se ha reducido respecto a 2019, cuando los desplazamientos sanitarios fuera de la Comunitat representaron el 11,1% del total. Es decir, que en dos años, la proporción de pacientes y acompañantes trasladados a la Península se ha reducido en más de un punto.

El 44% de los traslados de 2021corresponden a acompañantes de los pacientes, un porcentaje muy similar al registrado dos años antes, cuando representaron el 43,8% del total de los gestionados por el Área de Salud pitiusa.

En números totales, el año pasado se tramitaron 7.896 traslados de Ibiza a Mallorca (4.439 de pacientes y 3.457 de acompañantes), cifra que desde Formentera fueron 462 (268 y 194). Desde Ibiza a hospitales de la Península se gestionaron 461 derivaciones de pacientes, a los que acompañaron 424 familiares o amigos (un total de 885), mientras que desde Formentera a la Península viajaron por cuestiones sanitarias 46 personas: 24 pacientes con 22 acompañantes. Todos estos traslados se han reducido en los últimos dos años excepto uno, que ha aumentado: el número de traslados sanitarios de Formentera a Mallorca. Ha pasado de 374 en 2019 a 462 este último año, lo que supone un incremento del 23,5%.

La gerencia del área sanitaria asegura que la caída de los traslados en estos dos años se debe a la «cada vez mayor capacidad de resolución» del Hospital Can Misses debido al aumento de técnicas y procedimientos incluidos en la cartera de servicios. A su vez, el decrecimiento en la proporción de usuarios desplazados a centros sanitarios de fuera de las islas se corresponde con una mayor cartera de servicios en la sanidad pública balear en su conjunto.

La gerencia de las Pitiusas destaca el número similar de traslados gestionados por el área sanitaria de Ibiza y Formentera y la de Menorca, a pesar de contar con una población mucho menor. El año pasado, esta última isla gestionó 9.250 traslados de pacientes, apenas medio centenar menos que en las Pitiusas. La diferencia era aún mucho más acusada en 2019, cuando a pesar de contar con un 40% menos de población, la sanidad pública menorquina tramitó un 20,6% más de derivaciones que la pitiusa. Este dato, indican desde la dirección del Hospital Can Misses, se debe precisamente a que cuenta con una cartera de servicios más amplia. Entre los últimos, destacan Cirugía Vascular, la instalación de marcapasos o la hemodinámica cardíaca.

Compartir el artículo

stats