Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en Ibiza: La reforma del centro de Sant Josep sale a concurso por un millón de euros

Con estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, quedarán peatonalizadas las calles adyacentes al Ayuntamiento

Recreación virtual de la peatonalización de la calle Pere Escanellas. | A.S.J.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha sacado a concurso las obras de reforma del centro urbano de la localidad, que incluye la peatonalización de las calles adyacentes a la sede del Ayuntamiento, por un presupuesto base de 1.016.468 euros. El proyecto también convertirá el aparcamiento que se encuentra junto a la sede del Consistorio en un espacio para la organización de eventos, con la intención de convertirlo en una plaza en el futuro.

Según consta en la memoria del proyecto, se da un plazo de seis meses para finalizar estos trabajos, que se centrarán en el espacio donde se desarrolla el mercadillo de artesanía de los sábados, que ya quedó cerrado al tráfico en abril del año pasado. Así, en la calle Pere Escanellas, donde se encuentra la entrada principal del Ayuntamiento, se eliminará la calzada actual por una plataforma de losas.

Plano general de la zona de intervención del proyecto. | A.S.J.

En esta calle quedará un vial de tres metros de anchura, con un control de acceso regulado por un pilón eléctrico que solo permitirá el paso a los vehículos autorizados «en momentos excepcionales», según se detalle en el proyecto, redactado por la empresa Ibiza Ingenieros. En la acera que se encuentra junto a la carretera que cruza el pueblo se plantará una linea de arbolado con jacarandas.

Además, el tramo de la calle Pere Escanellas frente al Ayuntamiento, donde la acera ahora solo está separada de la carretera por unas pequeñas jardineras, se protegerá con una pared de piedra seca. Este muro enlazará con el vía crucis que se levanta entre la manzana colindante y la carretera a es Cubells.

La calle del Ajuntament, la que queda a la derecha de la sede consistorial, quedará totalmente peatonalizada, también con un enlosado que cubrirá un total de 14 metros de anchura. Además, esta vía se urbanizará con alcorques para árboles, jardineras, bancos, papeleras o aparcamientos para bicicletas.

Ampliación de aceras

Respecto a la calle Can Bernat Toniet, que se encuentra detrás del Ayuntamiento, se mantendrá el paso para vehículos, pero se pavimentará con losas para homogeneizarla con el resto del entorno peatonal. En esta vía, que va desde la carretera de es Cubells hasta el parking junto al Ayuntamiento, la acera de la parte norte quedará enlosada para homogeneizarla con la zona peatonalizada, mientras que se ampliará la de la parte sur. Para ello, se ganará espacio con la reordenación de las plazas de aparcamiento que se encuentran en el tramo final de la calle, que quedarán dispuestas en paralelo.

Imagen de la confluencia de las calles Pere Escanellas y del Ajuntament. J.A.Riera

Por último, la reforma del centro de Sant Josep también modificará el parking del Ayuntamiento, con vistas a que más adelante, «cuando se encuentre una solución para el estacionamiento de vehículos», pueda convertirse en una plaza plenamente peatonalizada.

De momento, en esta zona se mantendrá el acceso actual para los automóviles «en los momentos en que sea necesario», pero, con estas obras, se reformará «como un espacio multiusos, equipándola para eventos y actividades de todo tipo».

Propuestas para la plaza

Para la futura plaza que plantea el proyecto de reforma del centro de Sant Josep, se plantean diferentes opciones. Por una parte, la creación de un espacio central amplio rodeado por un perímetro de jardineras y bancos, a la que se podrían añadir unas pérgolas en el centro que sirvan de resguardo. Por último, se propone que las zonas de sombra se generen con el arbolado de la plaza.

Compartir el artículo

stats