Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep fuerza la entrada de Casa Lola para derribar las obras ilegales

Desalojados 60 turistas que pasaban sus vacaciones en la propiedad de Paquita Sánchez y que desconocían que se iba a demoler

Una retroexcavadora de la empresa de derribos entra en Casa Lola, ayer al medidoía. | TONI ESCOBAR

Una de las primeras conclusiones del Ayuntamiento de Sant Josep tras acceder ayer a Casa Lola fue que deberá abrir nuevos expedientes de infracción urbanística al detectar nuevas irregularidades. No fue la única sorpresa que se encontraron, ya que tuvieron que desalojar a 60 turistas que pasaban sus vacaciones y que, a pesar de afirmar haber pagado a la propiedad por el alojamiento, desconocían que ayer empezaba la demolición de la práctica totalidad del complejo turístico ilegal.

Los técnicos municipales, acompañados de 25 guardias civiles, seis policías locales y los operarios de una empresa de derribo, lograban entrar poco después de las nueve de la mañana para hacer cumplir la orden judicial para derribar 2.000 metros cuadrados de construcciones, entre alojamientos, tres piscinas o numerosas pérgolas, tal y como se contemplaba en dos expedientes urbanísticos de 2010 y 2013. Al llegar con la orden judicial, tres personas que esperaban detrás de la puerta se negaron a facilitarles la entrada y aseguraron que no tenían llaves, por lo que tuvo que intervenir un cerrajero.

Detenciones

Según indicó el alcalde, Ángel Luis Guerrero, estos tres individuos, de nacionalidad rumana, son trabajadores del complejo y dos de ellos acabaron detenidos por resistencia a la autoridad. En cambio, otro de estros empleados de Casa Lola salió voluntariamente y permaneció durante toda la mañana en la entrada del camino, junto a la carretera que se dirige a Porroig, para atender a varios coches particulares que fueron llegando a la zona y que daban media vuelta. Se pudo constatar cómo en un par de estos vehículos viajaban grupos de jóvenes en evidente estado de euforia.

Una de los nuevas construcciones ilegales detectadas ayer en Casa Lola es una discoteca insonorizada que se ha usado en los últimos años para celebrar fiestas clandestinas

decoration

De hecho, una de los nuevas construcciones ilegales detectadas ayer en Casa Lola es una discoteca insonorizada que se ha usado en los últimos años para celebrar fiestas clandestinas, incluso durante la pandemia. Como recordó el alcalde, la Policía Local tuvo que acceder a esta sala de fiestas en julio de 2020 para disolver una rave que vulneraba todas las restricciones del covid. «Los agentes fueron denunciados por la propiedad por allanamiento de morada», lamentó. «Vivimos en un estado demasiado garantista que provoca casos como este, en el que sea la corporación [municipal] la que deba defenderse de un infractor», abundó.

127

Así ha sido la entrada en Casa Lola para iniciar el derribo

Trabajos de demolición

Además de la discoteca, entre las nuevas irregularidades detectadas en Casa Lola se encuentran tres edificaciones «no muy grandes», una pérgola y una piscina. Pese a ser ilegales, Sant Josep no puede derribarlas en este proceso y deberá iniciar un nueve expediente específico contra ellas. El auto judicial que permite entrar en el recinto solo faculta para retirar las obras que ya contaban con orden demolición, desde hace una década, pero que la propietaria, la polémica empresaria Paquita Sánchez Marsan, había conseguido esquivar hasta el momento con numerosas tretas legales.

Sant Josep prevé que los trabajos de demolición duren entre dos y tres semanas

decoration

Sant Josep prevé que los trabajos de demolición duren entre dos y tres semanas. El Consistorio ha reservado 4.280.000 euros para ejecutar el proyecto, que se reclamarán a Paquita Sánchez, ya que la cuantía es aproximada porque, como solo tenía constancia las irregularidades por imágenes aéreas al no poder acceder al interior del recinto, desconocía con detalle con qué tipo de construcciones se iba a encontrar.

Urbanismo en Ibiza: Desalojan a una setentena de turistas en Casa Lola

Urbanismo en Ibiza: Desalojan a una setentena de turistas en Casa Lola Josep Àngel Costa

Compartir el artículo

stats