Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente en Ibiza: el Parque Natural de ses Salines, optimista de cara a que los flamencos lleguen a reproducirse en los próximos años

En Mallorca ya se registró un intento de cría en 2006, mientras que el ilustrado José de Vargas Ponce documentó en 1787 que Formentera era un lugar de nidificación estas aves

Flamencos en un estanque de ses Salines. | SEBASTIÁN CANDELA

Los naturalistas que llevan a cabo el recuento de aves acuáticas en el Parque Natural de ses Salines se encontraron con una grata sorpresa el pasado jueves. Sobre unas motas que separan los estanques salineros, localizaron 42 nidos de flamenco que, aunque no ha tenido lugar la puesta, invitan al optimismo de cara a que puedan reproducirse en Ibiza en un futuro.

En los últimos años se han detectado nuevas zonas de cría de estas aves en áreas naturales cercanas a la isla. La más reciente tuvo lugar en el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata, en Alicante, donde hace dos años nacieron unos 600 polluelos, después de que no se registrara ninguna puesta desde 1983. Por el contrario, en otros humedales se ha producido el fenómeno inverso, como en la Reserva Natural de Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, la principal colonia de flamencos de toda España. Allí, la falta de agua provocó que en la primavera de 2021 se secara este humedal y no se reprodujera ninguna pareja, aunque las lluvias del último mes de abril permitieron que esta temporada volvieran a nidificar.

Imagen de los nidos de flamenco localizados en ses Salines. | MIQUEL RAMIS Y JORDI SERAPIO

Cría en el siglo XVIII

En el caso de Ibiza, no había documentado hasta el momento ningún intento de nidificación de los flamencos y solo existe un antecedente en el conjunto de Balears. En 2006 se registró un caso idéntico en el Salobrar de Campos, en Mallorca, también dedicado a la actividad salinera, aunque en un número inferior al detectado en ahora en Ibiza.

El estany Pudent se denomina como estany des Flamencs en distinta documentación histórica

decoration

Sin embargo, se da la circunstancia de que existe una antigua referencia documental del siglo XVIII sobre la cría de flamencos en la menor de las Pitiusas. Según recoge el ‘Atlas de Aves Nidificantes de la Isla de Formentera’ (1995), obra de Sijkp Wijk y Jaume Jaume, el marino de guerra e ilustrado José de Vargas Ponce menciona la cría de estas aves en las lagunas costeras de Formentera en su ‘Descripción de las islas Pitiusas y Baleares’ (1787). De hecho, el estany Pudent se denomina como estany des Flamencs en distinta documentación histórica.

Los 42 nidos de los estanques de ses Salines son fácilmente reconocibles, ya que se trata de montículos de barro de unos 30 centímetros de altura. En realidad, los técnicos del Parque Natural fueron a estudiar este espacio porque ya sospechaban que podría haberse producido una actividad reproductora.

Indicios

Hace un mes, ya observaron desde la distancia un movimiento inusual de un centenar flamencos sobre la superficie terrestre junto a un estanque. En ese momento, para no asustar a los ejemplares, descartaron acercarse para confirmar que estaban preparando los nidos.

Medio Ambiente insiste en que no se acceda a las zonas restringidas del Parque Natural para no afectar a la buena evolución de la colonia de flamencos

decoration

En su siguiente visita para evaluar esa zona, la semana pasada, ya pudieron divisar los 42 nidos, pero ninguna puesta. Como los flamencos empiezan a criar a mediados de primavera y estas fechas ya son demasiado tardías, concluyeron que no ha bía prosperado, pero no descartan que este intento de reproducción pueda repetirse con éxito en las siguientes temporadas.

La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear destacaba ayer que los dos últimos censos de ses Salines han batido récords al contabilizar más de un millar de flamencos en septiembre, la época de mayor presencia de esta ave. Por ello, insiste en que no se acceda a las zonas restringidas del Parque Natural para no perturbar la tranquilidad y la buena evolución de esta colonia.

Compartir el artículo

stats