Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cifra de ingresados por covid en UCI va en aumento. | VICENT MARÍ

Coronavirus en Ibiza: seis muertes en diez días elevan a 62 las víctimas en lo que va de año

Entre los fallecidos hay una usuaria de una residencia - Aumenta la ocupación de las UCI, vacías 15 días atrás- A estas alturas de 2021, habían muerto 71 personas

Seis personas han fallecido a causa del coronavirus durante los últimos diez días en Ibiza, según comunicó la conselleria de Salud. Una de las muertes, ocurrida el pasado viernes, corresponde a una usuaria de 88 años de la residencia Can Blai. Los otros fallecidos son tres mujeres de 76, 88 y 89 años de edad, y dos hombres de 68 y 81 años. Con estas seis muertes, el número de víctimas por covid en lo que va de año asciende a 62.

En comparación con la misma fecha de 2021, cuando se habían contabilizado 71 decesos desde el inicio del año, esta cifra supone un descenso del 12,7% en el cómputo anual de víctimas del coronavirus en Ibiza y Formentera. A pesar de la mayor cobertura vacunal, el levantamiento casi total de las restricciones ha impedido un descenso más importante de las cifras de mortandad. Entre los eventos que han significado una mayor circulación de la enfermedad, cabe destacar la gran ola de coronavirus que se produjo a principios de año, así como la actual escalada de contagios.

Este presumible -la conselleria no aporta actualmente valores relacionados con la incidencia, más allá de la monitorización de las residencias- aumento de las infecciones ha supuesto un incremento de los ingresos hospitalarios. Si hace dos semanas las unidades de críticos se habían vaciado, siete días atrás eran dos los enfermos críticos de las Pitiusas, mientras que ayer eran ya cuatro los pacientes que requerían tratamiento intensivo.

En cuanto al número total de personas ingresadas, ayer permanecían hospitalizados 53 enfermos de coronavirus, uno menos que la semana pasada, pero nueve más que los ingresados quince días atrás.

En lo que respecta a la situación en residencias, hay doce usuarios positivos por covid, uno más que la semana pasada y dos más que hace quince días. De ellos, tres requerían ayer atención hospitalaria. Por su parte, hay 14 trabajadores de estos centros afectados por el virus, cuando hace siete días eran 10 los profesionales contagiados, al tiempo que dos semanas antes había once trabajadores de centros de mayores positivos por coronavirus.

Viruela del mono

Salud también aportó ayer los valores relativos a las infecciones por viruela del mono. Los positivos por esta enfermedad registrados en la isla de Ibiza hasta la fecha sumaban ayer 41. La semana pasada este valor total se establecía en 34.

Esta cifra supone algo menos de la mitad (48,8%) del total de casos confirmados en Balears, 84. Aunque la proporción con respecto al total de contagios contabilizados en la comunidad ha disminuido respecto a la semana pasada, cuando el 58,6% de los casos de viruela del mono se había localizado en Ibiza, esta continúa siendo la isla en la que más positivos se han detectado, a pesar de su menor peso demográfico. En este sentido, Ibiza se situa por delante de Mallorca, que registra un acumulado de 35 infecciones (41,7%).

Por su parte, en Formentera, el cómputo global daba ayer cuenta de seis casos de viruela del mono detectados (7,1% de las infecciones), mientras que la semana pasada este valor acumulado se situaba en los cinco positivos, un dato que, en relación con los registros comunitarios entonces vigentes, suponía el 8.6% de los casos de Balears.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.