El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha pedido este jueves un pacto social por el derecho a la vivienda en la isla, donde el precio de compra y alquiler de inmuebles continúa "en alza y sin freno".

Los datos del informe de sostenibilidad 2021 "vienen a confirmar un grave problema social", dado que el precio de la vivienda “sigue aumentando año tras año”, explica la entidad.

Así, entre 2006 y 2021, el valor medio catastral de los bienes inmuebles de uso residencial se ha duplicado con un aumento del 100,76%, pasando de 47.679,83 euros en el año 2006 a 95.723,08 euros en el año 2021. Este valor, matiza el Observatorio, suele estar por debajo del valor de mercado.

Añade que, en el último año, el aumento no ha sido “demasiado abrupto”, al colocarse en el 0,6 %, aun así ha duplicado el incremento balear del 0,3 %, dando continuidad a la "imparable subida" de los precios de los inmuebles urbanos residenciales en la isla.

En cuanto al valor medio de mercado de la vivienda, según información recogida por el Observatorio de la plataforma inmobiliaria idealista.org, la diferencia de precios entre 2020 y 2021 ha supuesto un incremento del 1,6 %, pasando de 4.896 euros por metro cuadrado a 4.974 euros.

Esta cifra supera en un 56 % el coste medio en Baleares, y en un 175 % el precio del metro cuadrado a nivel estatal, que es de 1.808 euros.

Alquiler

En cuanto a los precios del alquiler de vivienda, y teniendo como base la misma fuente, la "subida también es incesante", alerta la entidad.

A 31 de diciembre de 2021, el precio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler mostraba una subida generalizada respecto al año pasado, con incrementos del 11,3 % en Vila, del 6,9 % en Sant Antoni y del 6,8 % en Sant Josep.

Santa Eulària ha sido el único municipio donde se han mantenido los precios del alquiler y no hay datos para valorar la variación en el municipio de Sant Joan.

Con estas cifras, Inma Saranova, directora de IbizaPreservation, ha reclamado un "pacto social" por el derecho a una vivienda "digna y asequible", donde las instituciones y la ciudadanía en general exploren las mejores vías para sostener la vivienda como uno de los pilares fundamentales del bienestar de las personas.

La coordinadora técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, lamenta esta situación y remarca que la tendencia en la isla "está lejos de cumplir" el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca la generación de ciudades inclusivas para el 2030, con una meta concreta de lograr el acceso a vivienda "asequible" para toda la ciudadanía.

"El acceso a la vivienda, más que un derecho, se ha convertido en un privilegio", ha lamentado Arratibel. EFE