Un total de 17 migrantes fueron detenidos ayer tras arribar en dos pateras a la costa de Ibiza. La primera lancha, con cinco personas de origen magrebí, todos varones, a bordo, tocó tierra durante la tarde en un punto indeterminado de la isla, según informó la Delegación del Gobierno de Balears.

Posteriormente, el destacamento del departamento Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil interceptó en el puerto de Vila, ya en tierra firme, a los ocupantes de esta embarcación, «en aparente buen estado de salud», añadieron desde la Delegación del Gobierno en Balears

La embarcación fue localizada en tierra en la zona de San Francesc de s’Estany, se supone que en el Parque Natural de ses Salines, pero no se especifica en qué punto exacto. 

Sobre las 19.30 horas de la tarde, una segunda patera alcanzó la isla de Tagomago con un total de doce personas a bordo de origen magrebí, todas al parecer en buen estado de salud. Según informó Delegación del Gobierno, seis de los ocupantes de esta lancha fueron trasladados al puerto de Ibiza por Salvamento Marítimo, mientras que otros seis volvieron a embarcar y continuaron la navegación hacia sa Cala de Sant Vicent. 

la Policía Local de Sant Joan localizó esta patera cuando se acercaba a la costa y pidió refuerzos a la Guardia Civil. Los seis ocupantes de la lancha fueron detenidos tras tocar tierra y los agentes procedieron además al arresto del piloto de la embarcación, que se hallaba entre ellos. 

Según ha podido saber este diario, fue un pescador quien informó ayer por la tarde al 112 de que había visto la embarcación cuando se aproximaba a Tagomago.

Esta la cuarta patera que llegó ayer al archipiélago balear: otros 17 inmigrantes fueron rescatados de madrugada al sur de Cabrera y otros 16 al sur de Mallorca, a siete millas del acantilado de s’Escorxador, en Llucmajor.

16 pateras con 188 migrantes

Con las de ayer, este año han llegado a Ibiza un total de 16 pateras, con 188 migrantes a bordo, entre los cuales había 12 menores no acompañados y otros seis menores acompañados de sus padres o madres.

De las embarcaciones arribadas durante este 2022, se ha detenido a nueve patrones, incluyendo el de ayer, varios de los cuales se encuentran en prisión.

Desde la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría de Ibiza continúan las investigaciones para averiguar la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta las costas de Balears.