La vicesecretaria general del PSIB-PSOE de Formentera y presidenta del Consell Insular, Ana Juan, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado en el Parlament balear, entre todos los partidos, sobre el controvertido asunto de los pactos sucesorios en vida y que en las Pitiusas se han regido por un código civil distinto y muy enraizado.

Juan, a través de una nota de prensa emitida por su partido manifestó: «De forma unánime, todos los grupos políticos apoyan esta proposición de ley que establece y aclara conceptos jurídicos que ya son de uso en nuestra isla y que responden a la necesidad de hacer la sucesión en favor de los hijos o de otros familiares sin tener que esperar al momento de la muerte, dando también respuesta a la transmisión de vivienda».

Los socialistas detallan que una de las principales cuestiones a las que da salida esta ley «es establecer unos criterios claros a la hora de regular esta figura jurídica y evitar confusiones cuando se lleva a la práctica, en especial frente a la diversidad legislativa existente en todo el Estado (...)». Aunque la normativa no entra en la materia fiscal, sí aclara conceptos para la posterior tributación. Esta ley servirá para «evitar interpretaciones, a veces demasiado literales, a la hora de liquidar los impuestos sobre los pactos sucesorios», dijo el presidente del Consell Asesor de Derecho Civil de las Balears, Bartomeu Bibiloni.