Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo 3.000 personas en Ibiza y Formentera buscan trabajo

La cifra de desempleados pitiusos es la más baja de la serie histórica. El conseller de Modelo Económico asegura que Balears ha alcanzado el «pleno empleo», que se mantendrá esta temporada

Una camarera de piso trabajando en la habitación de un hotel. David Revenga

Los datos del paro en las Pitiusas de junio presentados ayer por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, marcan claramente la tendencia hacia «la plena ocupación» tanto en Ibiza como en Formentera así como en el resto del archipiélago para los próximos meses, según destacó. Las Pitiusas tienen registrados 3.094 desempleados, la cifra más baja en un mes de junio de toda la serie histórica.

El número de desempleados se sitúa por debajo del registro de 2006 y cae de forma espectacular respecto al mismo mes del pasado año en Ibiza, situando el número de parados en 2.966 personas, lo que representa una bajada del 57,4% respecto a 2021 y un 5,4% menos respecto al mes de mayo de este año.

Formentera sigue la misma estela positiva con solo 128 personas en paro, lo que representa un 41,3% menos que hace un año y un 0,8% respecto al mes pasado. De la misma forma, en las Pitiusas cae de forma muy significativa la demanda de empleo: en Ibiza un 66,5% menos y en Formentera, un 47,2% menos.

En el conjunto de Balears el número de desempleados es de 34.248 personas, un 45,4% menos respecto a junio de 2021 y que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza de la recuperación de empleo del país, tal y como destacó Negueruela durante la rueda de prensa.

Altas en la Seguridad Social

Las altas en la Seguridad Social también batieron un récord histórico el pasado mes de junio, alcanzando en el conjunto de Balears una afiliación de 592.787 personas, lo que representa un 13,3% más que el pasado año, por encima de Canarias con un 8,2% y de la media del Estado, donde la afiliación crece un 4,3%. Negueruela no dudó en sacar pecho de los buenos resultados de afiliación: «Balears ha generado uno de cada cinco empleos del conjunto del Estado», subrayó en varias ocasiones.

Evolución del paro en Ibiza y Formentera DI

Respecto a los nuevos contratos laborales, en Ibiza se firmaron en junio 10.418, de los que 1.416 fueron temporales y 9.002 indefinidos. En Formentera la cifra fue de 991 nuevos contratos, de los que 40 fueron temporales y el resto, 951, indefinidos. El aumento de este tipo de contratos fijos es otra de las notas dominantes gracias a la última reforma laboral que afecta a contratos indefinidos frente a los temporales, que hasta hace pocos años eran los mayoritarios.

Respecto al perfil de las personas sin ocupación laboral en Formentera, hay más hombres parados (80) que mujeres (48) respecto a mayo de este año. En cambio en Ibiza la tendencia es contraria y hay más mujeres en paro (1.614) que hombres (1.352). En términos generales, en esta isla el desempleo se redujo en un 57,5% respecto a 2021, lo que sobre todo se notó en hostelería, con un 69% menos de desempleo, seguido de muy cerca del sector agrícola, que redujo el paro en un 64,9% respecto a hace un año. También bajó en comercio (-60%), servicios (-59,1%), industria (-52,5%), en comparación con el pasado año.

En Formentera el desempleo entre las mujeres desciende un 52,9% respecto a 2021 y el de los hombres un 31%. En el sector comercio de esta isla el paro bajó un 56,5%, seguido de la hostelería con un descenso del 52,9%.

El sindicato CCOO calificó estos datos de afiliación y paro de «positivos» por el descenso del desempleo y al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en Balears. A pesar de esos buenos datos este sindicato señaló que quedan muchos elementos que precarizan el mercado laboral como las medias jornadas involuntarias, las faltas de alta en la Seguridad Social o el respeto del tiempo de descanso entre jornada y jornada y semanales. Añadió que no dejará de denunciar «el incumplimiento de todos estos elementos que impiden que las personas trabajadoras tengan un trabajo digno».

Compartir el artículo

stats