La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) advirtió ayer de la situación de «saturación permanente» en la que se encuentran los servicios de urgencias de los hospitales de Balears, un hecho que relacionaron con el aumento de la población flotante y la «elevada» incidencia del covid. «La suma de todos estos factores conlleva una saturación permanente de los servicios de urgencias, que se prevé que se incremente significativamente a finales de julio, cuando se espera que 1,4 millones de personas acudan a las Balears a pasar sus vacaciones», añadieron en un comunicado.

Así, USAE alertó de que el sistema de salud balear «no puede soportar esta presión asistencial», porque al hecho de plantillas «insuficientes» se suman los descansos estivales y el «agotamiento físico y mental» de los sanitarios tras la pandemia.

En este punto, exigieron un incremento de los profesionales en todas las plantillas y, particularmente, en la de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), «para poder dotar de una buena calidad asistencial a los pacientes».

En el comunicado, el sindicato concretó la situación actual de cada uno de los hospitales de Balears. En Can Misses, de 47 pacientes en el servicio de urgencias, siete estaban ayer pendientes de ingreso, y en el área covid había dos pacientes. USAE solicitó el incremento de un TCE en el turno de noche.

Los hospitales

En Son Espases, según USAE, 48 pacientes estaban pendientes de ingreso, la zona de SPA estaba completa y el área destinada a pacientes covid «también está al límite». En Son Llàtzer, había 27 pacientes pendientes de ingreso y en el Hospital Comarcal de Inca, un total de 17 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales cuatro estaban pendientes de ingreso.

En el Hospital de Manacor, continuaron, la situación estaba estable y controlada, mientras que en el de Menorca había un total de doce pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales seis estaban pendientes de ser atendidos.

Transporte de soporte vital

Las cifras en el Transporte de Soporte Vital Básico «son igualmente alarmantes», aseguraron desde el sindicato, que informó de un «significativo ascenso» respecto al número de servicios que se realizaron el año pasado en la misma época (entre enero y mayo).

Según USAE, en Ibiza el crecimiento es del 28,8 por ciento (de 3.656 a 4.709), en Mallorca se ha producido un incremento del 16,02 por ciento (de 19.300 a 22.400), y en Menorca, ha sido del 24,19 por ciento (de 2.278 a 2.829).

En cuanto al Transporte de Soporte Vital Avanzado, el número de servicios ha crecido en Ibiza un 22,25 por ciento, en Formentera un 78,08, en Mallorca un 18,23 y en Menorca un 5,16.

«Las cifras hablan por sí solas y no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará. Esperamos que los responsables de la sanidad balear adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación a la mayor brevedad posible», concluyó el responsable de USAE en Balears, Alejandro Juan.