Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El centro de interpretación de ses Salines de Ibiza reabre en julio tras dos años cerrado

La iglesia de Sant Francesc acoge de nuevo este espacio divulgativo por un acuerdo entre el Obispado y el Govern, después de que el contrato anterior expirara en octubre de 2020

Imagen de la iglesia de Sant Josep, donde se ubica el centro de interpretación. | S.G. CAÑIZARES

El centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines recuperará su actividad divulgativa este verano tras casi dos años de cierre que, en esta ocasión, no contaba con la excusa de la pandemia del covid. Estas instalaciones, que se encuentran en la casa parroquial de la iglesia de Sant Francesc, quedaron clausuradas en octubre de 2020 tras expirar el convenio para su uso, que implicaba no solo al obispado y al Govern balear, sino también al Consell de Ibiza y al Ayuntamiento de Sant Josep.

Imagen de archivo de una exposición en el centro. | V.MARÍ

Finalmente, el obispado, como titular del inmueble, y la conselleria autonómica de Medio Ambiente, que tiene las competencias en el Parque Natural, han cerrado un nuevo acuerdo que ayer se publicaba en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). Ahora solo queda formalizar la firma del documento por ambas partes, pero un portavoz de la conselleria confirmó que, a partir del 1 de julio, se empezará a poner a punto el centro de interpretación para reabrirlo en pocos días.

La conselleria de Medio Ambiente alquila la casa parroquial al obispado desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2027

decoration

Según detalla la resolución publicada en el BOIB, la conselleria de Medio Ambiente alquila la casa parroquial al obispado desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2027. El contrato fija una renta mensual de 1.210 euros durante los dos primeros años, que ascenderán a 1.411 euros durante los tres últimos.

Fin del convenio

El centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines abrió sus puertas en mayo de 2015. En esa ocasión, el obispado cedía gratuitamente el inmueble y el Govern balear, a través del Institut Balear de la Natura (Ibanat), aportaba 12.000 euros para los gastos de gestión. Por su parte, el Consell, a través de la Fundación de Promoción Turística, y el Ayuntamiento de Sant Josep aportaban 8.000 y 4.000 euros, respectivamente, para colaborar en el proyecto.

Cinco años después, el contrato llegó a su fin, aunque las cuatro instituciones implicadas aseguraban que tenían una total predisposición para reactivar el centro de interpretación. Tras varios meses de cierre, la conselleria informaba de que el convenio anterior no podía renovarse porque ya no existía la Fundación de Promoción Turística, la entidad que canalizó la aportación económica del Consell.

Inicialmente, la conselleria de Medio Ambiente contemplaba trasladar el centro de interpretación a otro espacio

decoration

En esas fechas, la conselleria de Medio Ambiente informó a este diario que contemplaba trasladar el centro de interpretación a otro espacio. Así, una de las alternativas que propuso era el edificio restaurado en sa Caleta, una propuesta que no convencía al Consell de Ibiza, que es el titular de ese inmueble. De hecho, este mes de abril, el Consell aprobó destinar 554.000 euros para museizar sa Caleta, con un centro de interpretación sobre el poblado fenicio de esa zona.

Tras esa falta de acuerdo, a mediados de agosto del año pasado, la conselleria autonómica de Medio Ambiente anunció que alquilaría la casa parroquial al obispado para que el centro de interpretación continuara en el mismo lugar. Diez meses después, por fin se publican las condiciones del contrato de alquiler.

Un proyecto para el Parque Natural que tuvo que esperar 15 años para convertirse en realidad

El centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines ya tuvo que hacer frente a los retrasos de la Administración y a las tramitaciones burocráticas desde sus orígenes. De hecho, el proyecto se empezó a fraguar en 2000, aunque al final hubo que esperar 15 años para que fuera una realidad.

En esos comienzos, se quiso aprovechar la iglesia de Sant Francesc como sede del parque natural por su valor patrimonial y por su ubicación, junto a los estanques de ses Salines. El viejo templo presentaba deficiencias estructurales y fue necesario acometer obras de reforma, que salieron a concurso en octubre de 2005 con un presupuesto de medio millón de euros.

Aquellos trabajos contaban con un plazo de ejecución inicial de menos de un año, según se anunció en su momento. Sin embargo, la iniciativa quedó arrinconada. El proyecto no volvió a retomarse hasta mayo de 2007, a pocos meses de las elecciones locales y autonómicas, a pesar de que la reforma del edificio estaba finalizada. 

En esas fechas, el entonces conseller de Turismo del Govern balear, Joan Flaquer, volvió a anunciar que el centro de interpretación iba a estar listo en seis meses.De nuevo, las promesas quedaron en nada y hubo que esperar hasta ocho años para inaugurar el centro de interpretación. En junio de 2015, las instalaciones pudieron abrir al público, aunque solo estuvieron en funcionamiento hasta el 2020.

Compartir el artículo

stats