Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de pasaportes del aeropuerto de Ibiza se refuerza con casi cien policías nacionales

La medida, ocho agentes más por turno durante el verano, se implementa para contrarrestar el incremento de trabajo por la salida de los británicos de Europa

Imagen de archivo de un control aerportuario. | CNP

El británico es uno de los principales mercados turísticos para Ibiza. Y la salida de este país de Europa y el despegue de la temporada de verano, olvidadas ya las restricciones por el covid, obligan a incrementar la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto de Ibiza para reducir las colas que se forman en el control de pasaportes del aeropuerto, ahora que estos ciudadanos están fuera del espacio Schengen.

En concreto en casi un centenar de agentes, lo que representa un refuerzo de ocho funcionarios más en cada turno para el control de las entradas y las salidas de personas con pasaporte extracomunitario duarante todo el verano.

En realidad, el servicio se está reforzando desde las pasadas fiestas de Semana Santa, según han confirmado fuentes oficiales, y se mantendrán hasta el mes de septiembre. Como en el resto de terminales turísticas, el problema lo ha provocado el Brexit.

500 agentes para todo el país

De hecho, la Policía Nacional planeó hace semanas un refuerzo «estructural» de 500 agentes para las plantillas fijas que prestan servicio en los doce principales aeropuertos de España, según fuentes de este cuerpo. Además, reiteraron que no tienen «ninguna queja» por retrasos derivados en los controles para el sellado de pasaportes.

En concreto, y pese a las críticas por las supuestas 15.000 pérdidas de conexiones en todo el país que Iberia relaciona con la falta de agentes y la dilación de los controles, las citadas fuentes sostienen que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no ha recibido ninguna queja ni de pasajeros ni de AENA ni de las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles, informa Europa Press.

Además, en el aeropuerto disponen de las denominadas puertas ABC, accesos electrónicos o puestos del sistema Automated Border Control que agilan el proceso y ayudan a reducir las colas. En Ibiza se utilizan «desde hace unos años y funcionan muy bien», indicaron las mismas fuentes.

El ABC system identifica al pasajero, -mayor de 18 años, con DNI o pasaporte electrónico y ciudadano del espacio Schengen-, mediante una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar, según detalla el Ministerio del Interior.

Compartir el artículo

stats