Miles de turistas británicos, en torno a unos 40.000, y a pesar de que muchos de ellos que ya tenían sus vuelos comprados a Ibiza, se quedarán sin vacaciones en junio como consecuencia de las anulaciones de última hora de las grandes compañías turísticas que operan en Gran Bretaña, como TUI, EasyJet o British Airways.

Las razones del caos que están viviendo los mayores aeropuertos británicos y estas aerolíneas son varias y está enfrentando al Gobierno y a la industria.

Según apunta la BBC, las causas de esta situación son las siguientes:

Falta de personal

La pandemia supuso un antes y un después para las compañías aéreas, que se vieron muy perjudicadas por las restricciones. Segú Airlines UK, el organismo que engloba a las aerolíneas registradas en el Reino Unido, durante la pandemia las compañías eliminaron en torno a 30.000 puestos de trabajo, cuando en 2019 empleaban a 74.000 personas.

También se recortó el personal de los aeropuertos, y muchos de estos puestos no se han podido recuperar, por lo que con el inicio de la temporada las colas, los problemas con el equipaje y los retrasos se han multiplicado.

El personal del aeropuerto

Tal y como explica la BBC, reemplazar el personal de los aeropuertos británicos es más complicado que en otros sectores porque los trabajadores necesitan una autorización de seguridad de la Autoridad de Aviación Civil y el Gobierno.

Esta verificación del personal retrasa las contrataciones y, a pesar de que el Gobierno reformó el proceso para acelerar la incorporación de los empleados, no está resultando tan ágil como se preveía.

El CEO de Ryanair, Michael O'Leary, señaló que el Brexit también ha perjudicado a las compañías aéreas, que tienen más dificultades para contratar a jóvenes europeos para aliviar la escasez de personal.

Enfrentamiento entre Gobierno y compañías

El secretario británico de Transportes, Grant Shapps, asegura que las aerolíneas han vendido más plazas de las que podían asumir. Por su parte Gemma Antrobus, presidenta de la Asociación de Turoperadores Independientes, rechaza esta afirmación y culpa a Downing Street de no apoyarles lo suficiente durante la pandemia, lo que provocó esa cascada de despidos.

¿Hasta cuándo va a mantenerse esta situación?

La previsión de la BBC es que no va a cambiar rápidamente. Ya en Semana Santa la industria turística advirtió de que la situación de los vuelos no mejoraría por un tiempo.

Lo que está claro es que hay poco menos de dos meses, hasta que llegue el momento álgido de las vacaciones, para intentar revertir una situación que depende de la contratación de más empleados. Está todavía por ver si los van a encontrar, ya que muchos de los despedidos durante la pandemia están trabajando ya en otros sectores y empresas.