La isla de Ibiza contará con un destacamento permanente de la Guardia Civil del Mar con una dotación de 20 agentes. Así lo ha anunciado este miércoles la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que junto con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, han firmado un protocolo para la creación de la nueva base de este servicio.

En declaraciones a los medios, Gámez ha apuntado que el objetivo es prestar este servicio de manera “permanente y estructural, con más capacidad y personal, para dar un servicio completo”. A la veintena de agentes que se destinarán a la isla de Ibiza se le sumarán tres embarcaciones, una de tipo medio y otras dos ligeras, ha señalado la directora general de la Guardia Civil.

La isla contará con un destacamento permanente

Para Gámez, la presencia de este destacamento permanente es necesaria debido al creciente tráfico marítimo de mercancías y pasajeros, que se suma a la “tendencia al alza” de actividades en el mar ligadas al ocio y al control de los “posibles riesgos por tráfico ilegal”, ha dicho. El servicio se orientará al “control y fondeo” en las praderas de posidonia así como a la “vigilancia” del uso de los canales de entrada y salida, la ocupación del dominio público marítimo o la “proliferación de fiestas” que afectan a la biodiversidad. “Queremos proteger esta biodiversidad porque somos conscientes de la riqueza ambiental de la zona”, ha destacado Gámez.

Durante el pasado año, el servicio marítimo de la Guardia Civil realizó 16 inspecciones y detectó un total de 55 infracciones. Con este destacamento permanente se quiere dar un “salto” en la prestación del servicio, “que queremos que sea más y mejor”, ha dicho la directora general de la Guardia Civil. El Consell de Ibiza, por su parte, cede a la Guardia Civil un pabellón ubicado en el recinto de Sa Coma para este servicio, que incluirá una zona de administración así como una residencia para los agentes con doce alojamientos.

La isla contará con un destacamento permanente

Según ha precisado el presidente insular, la ejecución de las obras se prolongará durante 20 meses. Para Marí, se trata de un servicio “muy necesario” no solo por las características de la isla sino también por la “presión” marítima. El servicio marítimo de la Guardia Civil, que se presta actualmente de forma temporal y tiene base en el puerto de Ibiza, volverá a ponerse en marcha este mes de junio, ha precisado Gámez.

1011538