Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas de las familias no admitidas en las escuelas de verano de Santa Eulària

El Ayuntamiento quiere contratar monitores para ampliar el cupo. El PSOE critica el "caos" del proceso de inscripciones

Actividades en las escuelas de verano de Santa Eulària, en una imagen de archivo DI

El Ayuntamiento de Santa Eulària intenta ampliar el número de plazas de las escuelas de verano, en especial de la de Puig d’en Valls, para poder admitir al mayor número posible de los niños que se han quedado fuera, que están escolarizados en el municipio, pero no empadronados. Según han asegurado desde el propio Ayuntamiento, hay 66 solicitudes de menores que no han sido admitidos por esa situación.

Varias familias de la zona de Jesús y Puig d’en Valls, principalmente, se quejan de que sus niños se hayan quedado fuera en el proceso de admisión y, aunque reconocen que no están empadronadas en el municipio, piden una solución. «Hay familias que viven a cinco minutos del colegio y cuyos niños no han sido admitidos porque ya es suelo de Eivissa y están empadronadas allí. Queremos expresar nuestro malestar, aunque somos conscientes del problema, y pedimos que nos den una solución».

El grupo municipal socialista ha recogido las quejas e «indignación» de los padres en una nota en la que muestra su apoyo a los «padres y madres que confiaban en tener acceso a esta plaza para conciliar la vida laboral y familiar». «Exigimos a la alcaldesa que dé explicaciones a la ciudadanía por el caos provocado en este plazo de inscripciones y que trabaje para ofrecer unas escuelas de verano en el municipio a la altura de las necesidades de los ciudadanos», ha señalado el portavoz socialista Vicent Torres ‘Benet’.

El Ayuntamiento aseguró en un principio que garantizaban el acceso a todos los escolarizados en el municipio, aunque finalmente no ha sido así, algo que atribuyen a un «error» en la comunicación inicial.

Contratar a monitores

Ahora el problema con el que se topan es tener a suficientes monitores para poder atender a todas las familias que han solicitado plaza, ya que el mercado laboral está muy complicado en la isla. Por eso han lanzado una oferta de empleo para monitores de ocio y tiempo libre que cumplan las condiciones exigidas: ser mayores de 18 años, no tener delitos de naturaleza sexual y tener el título de monitor o uno equivalente.

«La idea es cubrir al máximo de familias posibles e intentar conseguir monitores para todos», ha señalado un portavoz municipal. Desde el Consistorio recuerdan que los que provisionalmente figuran como ‘no admitidos’, pero están escolarizados en el municipio, «serán los primeros que puedan optar a aquellas plazas que puedan quedar vacantes de los que renuncien a ellas o a los que tienen que aportar documentación y no lo hagan».

Desde el PSOE acusan al equipo de gobierno de «improvisar e ir a salto de mata» y cuestionan el modelo municipal de escuelas de verano «que «externaliza la gestión y va muy enfocado a una escuela de verano más de carácter deportivo, cuando hay niños que no se encuentran a gusto en este modelo».

Santa Eulària ha recibido un total de 884 solicitudes este año para las escuelas de verano municipales, una cantidad muy superios a las 600 del año pasado o las 545 de 2019. Las escuelas, a las que pueden acceder niños nacidos entre 2010 y 2018, , tendrán lugar desde la última semana de junio a la primera de septiembre en Santa Eulària, Santa Gertrudis y Puig d’en Valls.

Compartir el artículo

stats