Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u datos

Ibiza y Formentera son las islas con la incidencia de covid más elevada de Balears

Aumentan los ingresados con covid, pero se reducen los que están en UCI

Detalle de una prueba de covid realizada en Eivissa. Juan A. Riera

Ibiza y Formentera son las islas con la mayor incidencia de covid de Balears en estos momentos, según los últimos datos de la pandemia actualizados ayer a mediodía por la conselleria balear de Salud. La situación es nueva, ya que las últimas semanas las Pitiusas eran, precisamente, las menos afectadas por el covid.

Ibiza registra 262,4 contagios por cien mil habitantes a dos semanas, 30 más que hace una semana. La incidencia a una semana (117,8), sin embargo, apenas ha registrado cambios en estos siete días, lo que parece indicar que la tasa se reducirá en los próximos días. Formentera registra 236,6 contagios por cien mil habitantes a dos semanas, trece más que hace una semana. La situación de esta isla es diferente a la de Ibiza, ya que el dato a una semana sí ha aumentado de forma considerable en los últimos siete días: de 68,3 casos a 111. Además, su tasa de positividad es de un 27%, es decir, que de cada cuatro pruebas de covid realizadas, una es positiva.

En el total de Balears, los dos indicadores se han reducido respecto a los que se contabilizaban el jueves de la semana pasada, indica el visor covid.

La evolución varía en función del municipio. Los indicadores se han reducido de forma considerable en Sant Joan, que con 45,2 y 150,7 casos a una y dos semanas, es el municipio de la isla menos afectado por el virus. En Sant Antoni la caída de los casos también se da en los dos indicadores, aunque de forma mucho más ligera, apenas ocho contagios menos a catorce días y cuatro a siete días.

En Sant Josep y Vila, en cambio, la incidencia a dos semanas se ha disparado: un 25,3% y un 23,2%, respectivamente. Sant Josep es ahora mismo, con casi 300 contagios, la zona más afectada por el virus de las Pitiusas. Y es, además, el quinto municipio de Balears con más contagios en relación a la población. No es el único de las Pitiusas que se sitúa en el top ten de las incidencias de la Comunitat. Sant Antoni, con 286,7 ocupa el noveno puesto y Vila, con 282,4, el décimo.

Más hospitalizados, menos UCI

El número de pacientes covid, esto es, el número de enfermos de coronavirus que permanecen hospitalizados en Ibiza, ha aumentado ligeramente respecto a la semana pasada. En estos momentos hay 26 contagiados en los centros sanitarios de la isla, uno más que el jueves 12, en la última actualización de los datos de la pandemia en las islas. Eso sí, el número de los que se encuentran en estado crítico se ha reducido también en uno y únicamente son dos. Los 24 restantes se encuentran ingresados en planta.

Fuentes sanitarias matizan que no todos ellos han ingresado por coronavirus, sino que a la gran mayoría se les ha detectado el contagio cuando tenían que ingresar por otro motivo.

Las residencias de la isla no cuentan en estos momentos con ningún usuario contagiado, aunque sí hay siete profesionales de estos centros con un positivo en covid confirmado.

En la última semana no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus en las Pitiusas, situación que se produce por segunda semana consecutiva. Esto supone que el número de víctimas mortales del covid en lo que va de año en Ibiza y Formentera se sitúa en 52, cifra que el año pasado en estas mismas fechas era de 70, según el histórico de datos de la conselleria.

Los laboratorios han detectado un total de 193 positivos en las Pitiusas desde el jueves pasado: 180 en Ibiza y otros 13 en Formentera. Siete de ellos, indica la aplicación de la conselleria, corresponden a menores de edad: dos no han cumplido aún los nueve años y otros cinco tienen entre diez y 19.

Compartir el artículo

stats