La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes en Ibiza que «la vía de negociación» con el Estado para la firma de un nuevo convenio de carreteras con el Consell de Eivissa «sigue abierta, como ha estado siempre». Armengol ha manifestado su «apoyo» al Consell de Ibiza en su reivindicación para que el Gobierno central firme el convenio que reclama por valor de más de 100 millones de euros. «Ha de haber una negociación política y debe haber acuerdos que hagan posible los convenios. El Govern sigue batallando por otros convenios con el Estado al margen del factor de insularidad. Siempre tenemos que batallar mucho para conseguir las cosas, pero al final lo logramos», ha resaltado.

Depuración de aguas residuales en Ibiza

Armengol también ha defendido la gestión del Ayuntamiento de Eivissa en el problema de depuración que sufre el municipio. La presidenta ha destacado que la solución pasa por la finalización de la nueva depuradora de sa Coma que construye el Estado. Mientras tanto, el Govern proyecta una nueva inversión de 1,2 millones para mejorar la actual. «Y seguimos presionando al Ministerio en los plazos de ejecución de las obras». Armengol ha dicho ser «consciente» de la situación y ha recordado que en la pasada legislatura, cuando la actuación dependía sólo del Govern, se declaró la emergencia de la sustitución del emisario de Talamanca y se ejecutó «muy rápido».

Turismo de excesos

Asimismo, ha insistido en que el Govern tiene «muy claro» que el turismo de excesos «no es bienvenido a las islas». «No es el modelo que queremos ni el que merecemos los ciudadanos», ha dicho, al tiempo que ha destacado, pese a la controversia con la patronal hotelera de Ibiza, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni, que las campañas de concienciación con el Reino Unido son «muy positivas». 

Armengol ha aprovechado su viaje a Ibiza para reunirse con el presidente del Institut d’Estudis Eivissencs y para visitar el aula de tecnología aplicada del instituto Algarb, en Sant Josep.