El PP denuncia una vez más «el desprecio» del Gobierno del Estado hacia Ibiza al dar «la callada por respuesta» y no firmar con el Consell un nuevo convenio de carreteras para financiar un nuevo paquete de proyectos con un coste previsto de 120 millones de euros. El portavoz del PP en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, anunció ayer en Ibiza la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que, «sin más esperas ni excusas» se firme un nuevo convenio que «haga justicia» con Ibiza.

Lorite compareció en la sede del PP de Ibiza junto al diputado ibicenco Miquel Jerez y el vicepresidente segundo del Consell y responsable del departamento de Carreteras, Mariano Juan. Este recordó que en abril del año pasado hubo una reunión en la que los responsables del Ministerio se mostraron «abiertos» a financiar más proyectos con una serie de criterios, como que se incorporen carriles para bicicletas.

Sin embargo, el verano pasado el Gobierno central, a través de informaciones publicadas en Menorca, empezó a dar señales de que «se desentendía» de la firma de nuevos convenios y traspasaba dicha responsabilidad al Govern balear. De hecho, según recordó Juan, en la reunión bilateral posterior al verano, en la que se cerró la liquidación del convenio anterior, el Ministerio respondió a la petición de la firma de un nuevo convenio con «un silencio atronador muy significativo».

Mariano Juan recordó que el Consell no tiene capacidad económica para financiar todos los proyectos que tiene en cartera, como la reforma del primer cinturón de ronda, la carretera de Sant Carles y las que enlazan Sant Josep con Sant Antoni y Jesús con Cala Llonga, entre otras. También el cruce de los Cazadores, cuyo proyecto se prevé aprobar este verano. Los dos diputados y Mariano Juan destacaron que el Estado siempre ha financiado las carreteras de la isla a través de convenios al margen del color político del gobierno de las instituciones y que debe seguir igual.

En clave electoral, Lorite criticó a la presidenta del Govern balear», Francina Armengol, por «no defender los intereses de los ibicencos ni las islas», por lo que abogó por que la líder del PP balear, Marga Prohens, la releve en el cargo a partir de junio de 2023.