El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado en la sesión de esta mañana solicitar al Govern que posibilite a las policías locales de Baleares el uso reglado de dispositivos conductores de energía, más conocidos como pistolas táser, de forma que "se pueda proteger mejor a agentes y ciudadanos sin necesidad de recurrir a las armas de fuego", según ha informado el Consistorio.

La moción del equipo de Gobierno sobre el uso de ‘pistolas eléctricas’ o de electrochoque, no letales, la han justificado por el "incremento de incidentes violentos por el aumento de población", tal y como ha señalado el Consistorio en una nota.

A pesar de que las estadísticas reflejan que su uso supone menos heridos graves en situaciones similares y de que supone una mejora en la seguridad de los policías y de los ciudadanos (tanto implicados en el incidente como transeúntes), el Govern ha decidido su no autorización, según ha explicado el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Este arma ya es usada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como policías locales de otras comunidades autónomas, como los Mossos d'Esquadra de Cataluña.

Esta petición también se ha formulado por el resto de policías locales de la isla a través del Consell Pitiús de Policies Locals, ha recordado el Ayuntamiento. El uso de las mismas, según la moción, debería contar con un protocolo que garantizase que no se abusa de ella.

Pleno de Santa Eulària. A.S.E.

Torre de Ca n’Espatletabras

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de modificación de un proyecto constructivo en la zona de Jesús que, con su diseño original, habría supuesto ‘ocultar’ a la vista de los peatones la torre de Ca n’Espatleta, elemento protegido.

Debido a la afectación visual y paisajística de este bien protegido y recientemente restaurado, se ha instado a modificar el diseño de manera que se reduzca la altura de la vivienda, compensando dicho recorte con una base mayor, apuntan desde el equipo de gobierno municipal. Con la variación no se aumenta la superficie construible a que tiene derecho el promotor y, en cambio, se consigue una afectación mucho menor al paisaje y el entorno. El Equipo de Gobierno y Unidas Podemos han votado a favor mientras que el PSOE se ha abstenido, añade la nota.

Más Guardia Civil

También se ha aprobado por unanimidad una moción del Grup Municipal Popular por la que se insta al Gobierno Central a dotar con más guardias civiles el puesto de Santa Eulària con el objetivo de garantizar suficientemente la seguridad de residentes y visitantes "al ser notorio la falta de efectivos para cubrir las necesidades reales existentes", han afirmado desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

La misma moción solicita que se vuelva a desplazar un equipo a la población de Santa Eulària para la expedición de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), que se suspendió con la pandemia.

Por último, también se reclama que el Ejecutivo central revise las indemnizaciones de residencia de los trabajadores públicos de manera que ocupar plazas en la isla sea más atractivo y se puedan cubrir las existentes y se estabilicen las plantillas.

Gestión del Teatro España

Respecto a la moción de Unidas Podemos para determinar que se haga una gestión directa del Teatro España y del Centre Cultural de Jesús, el equipo de gobierno ha propuesto una transaccional que ha sido rechazada.

Dicha modificación hacía referencia a que se estudiase tanto la opción de la gestión directa como la licitación para la gestión a través de una empresa privada, en función de lo que dijeran los técnicos una vez se determinaran las necesidades para cubrir dicha gestión. Al no aceptarse la transaccional, finalmente la moción original ha sido rechazada.