Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Entusiàstic'

Monma Mingot, actor y 'clown' residente en Ibiza: «Todos llevamos un creativo dentro»

El artista acaba de lanzar el juego de cartas ‘Imagilla’t’, la primera herramienta de su nuevo proyecto ‘Entusiàstic’, en la que ha querido unir «arte, juego y pedagogía»

El actor y ‘clown’ Monma Mingot con la baraja de cartas ‘Imagilla’t’, ayer en las instalaciones de Diario de Ibiza. | J.A. RIERA

Monma Mingot está convencido de que «todos llevamos un creativo dentro», aunque a veces «esté dormido o bloqueado», y solo es cuestión de despertarlo y sacarlo fuera. Para conseguirlo, el actor y clown catalán, diestro en las artes de la creatividad, está dispuesto a echar una mano. De hecho, ese es el propósito que le motivó a crear ‘Entusiàstic’, un proyecto en el que ha unido «arte, juego y pedagogía».

La semilla de esta plataforma germinó hace dos años y medio, coincidiendo con el nacimiento del hijo de Mingot y con el estallido de la pandemia. Fundador junto a David Novell de Clownidoscopio Teatre, hacía tiempo que el actor le daba vueltas a la idea de dar rienda suelta a su vena pedagógica y decidió aprovechar 2020 para explotar esa faceta. El objetivo lo tenía claro, «quería crear recursos para inspirar creatividad en niños y adultos» y, en concreto, hallar «una herramienta para ayudar a construir historias».

El primer fruto de esta nueva aventura es ‘Imagilla’t’, un juego de cartas inspirado en Ibiza y su tradición que presentó en sociedad el pasado 9 de abril. «Me gustan mucho los juegos de mesa y muy pronto vi el potencial que tienen para el aprendizaje y para despertar la creatividad», explica.

Presentación en Sant Antoni del juego de cartas 'Imagilla't'. J.A. Riera

Antes de que ‘Imagilla’t’ fuera una realidad, Mingot investigó mucho y se empapó de conocimientos. Consultó libros como ‘Neuroeducación’, del neurocientífico Francisco Mora, del que cita la frase «el juego es el disfraz del aprendizaje». «Las corrientes pedagógicas más innovadoras están yendo por este camino porque se está viendo que no hay mejor forma de aprender que jugando», afirma. Mingot buscó la inspiración también en obras como ‘Morfología del cuento’, del antropólogo Vladímir Propp ; ‘El viaje del héroe’, de Christopher Vogler, que se basa en los escritos del mitólogo Joseph Campbell; y en ‘Rondaies d’Eivissa’, de Joan Castelló Guasch. Fue al leer todos estos relatos orales recopilados por el folclorista y escritor ibicenco, cuando se le ocurrió acotar la idea inicial y conectar el proyecto con la tradición oral de la isla. «Mi intención fue, por un lado, dar la oportunidad a pequeños y mayores de reinventar todas estas historias y, por otro, fomentar el patrimonio inmaterial de Ibiza», asegura.

«Lo que he intentado es buscar las estructuras comunes de los mitos y las historias y hacer uso de ellas en una herramienta lúdica y creativa aplicándolas a la cultura tradicional de Ibiza», insiste Mingot mientras despliega la baraja de ‘Imagilla’t’. El juego, que ya está disponible en diferentes establecimientos de la isla desde el 11 de abril, lo editó él mismo a través de ‘Entusiàstic’.

El actor y clown leridano, afincado en Ibiza desde 2008, destaca la labor desarrollada por todo el equipo que se ha implicado en esta herramienta pedagógica «intergeneracional y analógica», y alaba en especial el trabajo del ilustrador, Mondo Biq. También agradece el asesoramiento que ha recibido de expertos en el folclore pitiuso como Toni Manonelles o Marià Torres. Como explica en el manual de instrucciones del juego, «todas las ilustraciones de ‘Imagilla’t’ son una interpretación libre de elementos característicos del patrimonio cultural, natural e histórico de Ibiza».

"‘Imagilla’t’ permite aprender de Ibiza y de uno mismo, además de desarrollar la creatividad"

decoration

La baraja consta de 64 cartas, divididas en nueve familias (lugares, personajes, tiempo meteorológico, seres mitológicos, animales, objetos, ambientes, elementos y épocas) y «cada una de ellas tiene su lado invisible» (esencias, cualidades, emociones, estímulos, movimientos, fases narrativas, funciones, sentidos y acciones). A través de las cartas de este juego, escritas en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), los jugadores pueden conocer, por ejemplo, los animales que están en vías de extinción en Ibiza, las diferentes etapas de la historia local o familiarizarse con personajes tan arquetípicos como Pere Bambo o criaturas del folclore ibicenco como los crespells. Y es que, ya lo recalca su creador, «‘Imagilla’t’ permite aprender de Ibiza y de uno mismo», además de desarrollar la creatividad.

Otro recurso que Monma ha puesto en marcha a través de ‘Entusiàstic’ es el taller de creación de historias, que empezó a impartir en los colegios de las Pitiusas hace dos meses empleando como herramienta esta baraja de cartas. Uno de sus proyectos de futuro, adelanta, «es crear una biblioteca de historias ‘Imagilla’t’».

Compartir el artículo

stats