Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Tengo que ponerme la mascarilla cuando viajo en avión?

Muchas compañías ya han eliminado el tapabocas en sus vuelos. Hoy en el aeropuerto de Ibiza reinaba cierta confusión

El aeropuerto de Ibiza, hoy primer día en el que ya no hace falta llevar mascarilla puesta en su interior

Desde el 20 de abril España ha eliminado la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores pero con algunas restricciones como centros sanitarios, sociosanitarios (farmacias, residencias, clínicas dentales…) y transporte público, que incluye el aéreo, el terrestre (taxis, buses, VTC…) y el marítimo.

Tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), “se mantiene por tanto la obligatoriedad en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No obstante, se ha considerado que esta obligación de utilización de la mascarilla no debe mantenerse para los andenes y estaciones de viajeros”.

De tal forma, desde ahora ya no es necesario el uso de mascarilla en los aeropuertos. Sin embargo, una joven ibicenca que hoy mismo viajaba de Ibiza a Valencia con Iberia explica a Diario de Ibiza que en el aeródromo local reinaba mucha confusión respecto a las mascarillas. Algunos empleados le pedían que se la pusiese mientras que otros le aseguraban que ya no era necesario. De hecho, confirma que en el control de seguridad del equipaje de mano una trabajadora no la llevaba puesta.

La confusión sobre si hay que llevar mascarilla o no en los vuelos es lógica, ya que en gran medida depende de la nacionalidad de la aerolínea.

Por ejemplo, la británica British Airways eliminó en marzo el uso de mascarillas en sus vuelos y en su web se puede leer: “Si viaja en nuestros vuelos, deberá llevar mascarilla a bordo si el destino al que vuela o desde el que vuela lo requiere y deberá llevar mascarilla para desembarcar del avión y en el aeropuerto de llegada, si el destino al que vuela lo requiere”. La deducción lógica es que si ya no hace falta llevar mascarilla en los aeropuertos españoles, si viajamos en un avión de BA de Ibiza a Londres (o viceversa) no haría falta utilizar el tapabocas.

Cosa muy distinta son los vuelos domésticos, que sí se rigen por la normativa nacional independientemente de la nacionalidad de la aerolínea.

Iberia ha comunicado a Diario de Ibiza que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos sus vuelos, aunque no en las colas para embarcar. Sí hay que ponérsela antes de subir al bus que nos lleva en ocasiones hasta la aeronave o en el momento de entrar en ella. Lo mismo que Ryanair que, siguiendo las directrices de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ha decidido mantener por el momento la mascarilla en todos sus vuelos, tal y como ha comunicado la compañía a Diario de Ibiza una vez recibida desde Dublín la información oficial.

En lo que se refiere al transporte marítimo, Baleària comunica que dentro de sus buques no hará falta utilizar la mascarilla siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con otros pasajeros. Desde la compañía apuntan que la tripulación de sus barcos sí que la seguirá utilizando, tal y como establece una normativa interna.

Aerolíneas que han eliminado las mascarillas 

Norwegian Air Shuttle, desde el pasado 4 de abril permite volar sin mascarilla; los que deseen ponérsela también podrán hacerlo. 

Algunas compañías británicas también han eliminado esta restricción, pero con excepciones. Así, TUI Airways, EasyJet, British Airways y Jet2 permiten que los viajeros vayan sin la máscara facial en los vuelos que operan en Inglaterra e Irlanda del Norte, así como en todos aquellos países donde también se ha eliminado esta restricción. Sin embargo, sigue siendo obligatoria en todos los vuelos que se dirigen hacia países que sí mantienen esta restricción.

Compartir el artículo

stats