Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IB-Salut implantará en Balears un nuevo sistema de receta electrónica

El Govern invierte 4,8 millones en una renovación que concluirá en 2024

Imagen de archivo del centro de salud de Can Misses. Vicent Marí

Con una inversión de 4,8 millones de euros, el Servei de Salut implantará en Balears un nuevo sistema de receta electrónica que sustituirá al actual y estará completamente operativo en la sanidad pública a partir del segundo semestre del año 2024. Por este motivo, el Consell de Govern autorizará hoy al IB-Salut a efectuar el desembolso de la contratación por la citada cantidad, con un plazo para su entrada en funcionamiento de 36 meses y la posibilidad de una prórroga de 12 meses más.

Según informan fuentes del IB-Salut, el nuevo sistema de receta electrónica supondrá una evolución muy importante con respecto al primer RELE que se puso en marcha en los hospitales y centros de salud de las islas en el año 2006, hace ya dieciséis años.

Está concebido como un registro único y actualizado de la medicación que ha de tomar el paciente, incorpora un sistema de acceso universal y garantiza el seguimiento y seguridad de los tratamientos farmacológicos en las transiciones asistenciales que se producen entre la atención primaria y hospitalaria.

De esta forma, subraya el Servei de Salut, el nuevo sistema permitirá gestionar de forma unificada y homogénea el tratamiento ambulatorio del paciente que le prescriben en los diferentes ámbitos asistenciales en los que es atendido, ya sea la atención primaria, la hospitalaria o la sociosanitaria.

La evolución tecnológica desde el primer sistema de receta electrónica al nuevo ha sido generada, entre otros factores, para satisfacer las necesidades de los pacientes, incluir las mejoras que durante este tiempo han propuesto los profesionales sanitarios y para dar respuesta también a las nuevas prescripciones legales.

Cinco objetivos

Por estas causas, el IB-Salut ha considerado necesario pasar del viejo sistema de receta electrónica al nuevo, denominado RELE WEB.

Ahora, con la evolución de la aplicación, según detalla el Servei de Salut , los objetivos que se persiguen son cinco.

En primer lugar, evolucionar hacia una tecnología web que facilite acceder al sistema desde cualquier punto asistencial de Balears. El segundo objetivo es agilizar los procesos de actualización del catálogo de medicamentos en el nuevo sistema.

El tercero responde a la necesidad de contar con una herramienta separada de la historia clínica de Atención Primaria que sea realmente independiente en sus desarrollos. El cuarto objetivo es optimizar los algoritmos y la programación del sistema. Y el último es facilitar su mantenimiento, agilizando su desarrollo y mejorando la calidad de los códigos.

Compartir el artículo

stats