La víctima del incendio de una chabola en Ibiza antes de morir: "Han venido a por mí"

La Policía Nacional tiene previsto interrogar a un testigo que asegura que vio a gente "salir corriendo" de la zona poco después de declararse el fuego

Así han quedado las chabolas de Ibiza tras el incendio en el que falleció un hombre

César Navarro

César Navarro

Apenas unas horas después de que los bomberos hayan sofocado las llamas y dado por controlado el incendio declarado la noche del sábado en la zona de sa Joveria, en el extrarradio de la ciudad de Ibiza, cerca del Recinto Ferial, en el que ha fallecido un hombre de 46 años, algunos detalles apuntan a un hecho premeditado. Con todas las cautelas hasta que los cuerpos de seguridad del Estado determinen qué pasó anoche en este espacio próximo a la ciudad salpicado de infraviviendas, fuentes próximas a la investigación no descartan que el incendio haya sido provocado.

Los primeros agentes que llegaron hasta la puerta de la precaria construcción que ardió hasta sus débiles cimientos pudieron atender al fallecido, con quemaduras en el 90% del cuerpo pero todavía vivo. Lo suficiente como para advertirles, hasta en dos ocasiones: "Han venido a por mí".

Un posible testigo

La hipótesis de que esta muerte ha sido provocada se apuntala con otro detalle al que ha podido acceder Diario de Ibiza: hay un testigo que asegura que pudo ver a un grupo de personas huir a la carrera de la zona instantes después de iniciarse las llamas. La Policía Nacional tiene previsto tomar declaración hoy mismo a esta persona.

La zona está llena de pequeñas infraviviendas ocupadas por gente sin techo. También de caravanas. La vegetación es alta y la cabaña incendiada, a la que se accede a través de uno de los muchos pequeños senderos que serpentean en estos terrenos, ni siquiera es visible a simple vista. A escasos 200 metros vive otra persona, en su caso en una caravana.

En principio todo apuntaba a que la víctima es un sin techo muy conocido en Ibiza, de origen catalán y nombre Valentín, un habitual de la ciudad que recorre sus calles portando un reproductor de música y riendo o cantando. Pero ahora se ha descartado casi totalmente que sea él.

Los agentes de la policía científica de la comisaría de Ibiza han podido tomarle una muestra de las huellas dactilares al fallecido, por lo que es probable que en unos días se conozca su identidad. En cuanto a las causas de su muerte, cobra fuerza la opción de que fuera provocada por el humo que inhaló del incendio.

A la espera de que la investigación avance y arroje algo más de luz a este suceso, fuentes próximas de la investigación apuntan: 'Pinta muy mal'.

Suscríbete para seguir leyendo