El grupo socialista de Santa Eulària des Riu propone al Ayuntamiento «un pacto local para la prevención, detección y acciones para reducir los trastornos de conducta alimentaria (TCA)», según informó ayer en un comunicado. Esta iniciativa, que se presentará en el próximo pleno municipal, se dirige especialmente a la población joven, ya que la mayor parte de los casos de anorexia y bulimia «se da entre las mujeres de entre 15 y 29 años», recuerdan los socialistas.

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, Benet, recordó que estos trastornos «son muchas veces difíciles de detectar y tratar y generan una angustia importante, especialmente entre los familiares de aquellos que las sufren». «Además, su tendencia a la cronificación es especialmente elevada», incide el comunicado.

Torres alertó de que el covid y las restricciones derivadas de la pandemia «han generado un crecimiento más que importando de problemas de salud mental y, especialmente, de TCA». «En la solución de este problema todo el mundo tiene que participar, porque no es únicamente de carácter médico, sino también de carácter relacional y social».

En su propuesta, el PSOE pide «crear un grupo de trabajo para la lucha contra los TCA, formado por agentes políticos, sociales, educativos, sanitarios y entidades que trabajen en el ámbito de la salud mental».