Coincidiendo con la entrada en vigor de la modificación de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, la Policía Local de Sant Josep ha anunciado en sus redes sociales la continuidad esta semana a la campaña de control de exceso de velocidad de la Dirección General de Tráfico en el municipio 'josepí'.

Así, el radar móvil estará presente estos días en las vías con "mayor siniestralidad y peligrosidad" del municipio, pero también en aquellas sobre las cuales residentes en la isla han mostrado su preocupación, según informan desde la Policía Local de Sant Josep.

Estas calles son la avenida de Sant Agustí, calle Jaén, calle Valencia, carretera EI900 (la vía que se dirige a Ses Salines), calle Gamba roja, calle Platja d'en Bossa, calle Cullerot, Calle Riu Guadiana, Calle Campanar y Calle Pere Escanellas.

Nueva normativa

Precisamente, una de las novedades más controvertidas de la nueva ley está relacionada con la velocidad. Desde este lunes, los conductores ya no podrán superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos en carreteras convencionales.

La eliminación de ese margen busca “minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional”, según la DGT. Esta medida ha sido duramente criticada por la oposición en el Congreso, que considera que incrementará el riesgo de accidentes al aumentar el tiempo de los adelantamientos.

Además, llevar inhibidores de radares o cinemómetros (miden la velocidad del vehículo) en los vehículos está prohibido, estén conectados o no y supone la pérdida de 3 puntos. No se incluyen en este grupo sistemas como Google Maps, Waze o los GPS, que avisan de la posición de los radares: pueden seguir utilizándose sin ningún problema.