Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APB encarga un informe para decidir cómo ejecuta la sentencia del puerto Marina Botafoch, en Ibiza

Marina de Formentera exige que el organismo portuario cumpla el fallo que anuló el concurso del puerto, como ordenó el pasado mes de enero el TSJB

Vista parcial de las instalaciones del puerto deportivo. | VICENT MARÍ

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) decidió no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que, a mediados del pasado mes de noviembre, anuló el concurso por el que se adjudicó a la empresa Ocibar la gestión del puerto deportivo Marina Botafoch. Tras el fallo, y a petición del denunciante, Servicios Portuarios Botafoch SL, el alto tribunal emitió una resolución el 25 de enero ordenando al organismo portuario que la ejecutara.

La APB tampoco recurrió en casación esta última resolución (tenía cinco días de plazo para hacerlo) que le obliga a cumplir lo que se indicaba en el fallo.

Desde el organismo que gestiona los puertos de interés general (en las Pitiusas, los de Vila y Formentera), informaron ayer de que han encargado un informe a sus servicios jurídicos para saber cómo llevan a cabo lo que ordena el fallo del alto tribunal. A saber: «Anular la resolución del presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, de 9 de agosto de 2019, por la que se otorgó a la empresa Ocibar S.A. la concesión para la gestión de puestos de amarre y locales comerciales en Botafoch en el puerto de Ibiza (sic)».

Esta sentencia recogía sólo en parte las reclamaciones de la demandante, que quedó en segundo lugar en el concurso, Servicios Portuarios Botafoch SL (la integran Marina de Formentera, el empresario Ángel Bustos y otros dos empresarios de Madrid), a quien el alto tribunal reconoce «el derecho a ser indemnizada por la Autoridad Portuaria con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia conforme a las bases establecidas en el fundamento jurídico quinto».

Reclama la gestión

Esta empresa también solicitaba, además de la anulación de la concesión del puerto a Ocibar, que se le otorgase a ella su gestión «al considerar que la adjudicataria debió ser excluida de la licitación al presentar una oferta que incumplía los pliegos de bases y por la errónea valoración de su oferta». Esto último no le ha sido concedido por el TSJB.

Debido a que no recibían noticias de la APB desde que se hizo público el fallo del TSJB en noviembre, desde Servicios Portuarios SL explican que decidieron solicitar al tribunal que ordenara que se cumpliera.

El problema es, según fuentes de Marina de Formentera, que Ocibar sigue gestionando este puerto deportivo «sin título habilitante» desde entonces.

Además, critican que el organismo portuario no se ha puesto en contacto con ellos y tampoco ha contestado a sus requerimientos para cumplir la orden judicial para ejecutar la sentencia. «Ni siquiera lo trataron en un consejo de administración» celebrado con posterioridad a que se conociera la decisión judicial, apuntaron.

La concesión vence en julio

La concesión otorgada a Ocibar era provisional hasta que la Autoridad Portuaria tuviese listas las condiciones de un nuevo concurso para la adjudicación definitiva de este puerto deportivo. El plazo de esta concesión temporal expira el próximo mes de julio, ya que era por dos años más un tercero de prórroga.

El TSJB, en su sentencia de noviembre que anulaba la concesión a Ocibar, ya advertía de que es «inviable retrotraer el procedimiento para nuevamente adjudicar una concesión ya agotada o próxima a su finalización».

Compartir el artículo

stats