Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulària

Carnaval en Ibiza: Una rúa por la paz en Ucrania en Santa Eulària

La comunidad ucraniana que reside en Santa Eulària se apunta al desfile de carnaval del municipio para pedir el fin de la guerra en su país

50

Carnaval en Santa Eulària (2022) J.A. Riera

En la rúa de Santa Eulària, la alegría y el colorido típico de carnaval se mezclaron ayer con el luto, la tristeza y el horror que vive la población de Ucrania tras la invasión rusa. A pesar de que no está «para fiestas», la comunidad ucraniana que reside en el municipio decidió unirse a la celebración carnavalera para clamar por el fin de la guerra. El grupo, compuesto por más de medio centenar de personas vestidas de negro «por los fallecidos en este conflicto», cerró el desfile portando banderas de su país y carteles con lemas como ‘Stop war. Peace’.

Todavía con el pegadizo estribillo de la canción ‘Lollipop’, de The Chordettes, en la cabeza, a más de uno se le heló la sangre al escuchar de repente el sonido de las sirenas antiaéreas alertando de un bombardeo inminente. Esa fue la banda sonora que, durante la rúa, acompañó a la comunidad ucraniana, que recreó con ella la terrible realidad que en estos momentos está viviendo su país.

El público, que mostró su solidaridad con aplausos, asistió con rostro serio y compungido a la representación, en la que un grupo de mujeres y niños ucranianos se lanzaba al suelo al escuchar el estruendo de las bombas. Dos jóvenes vestidas de ángeles aparecían entonces para protegerles.

No fue éste el único homenaje a Ucrania que hubo en la rúa de Santa Eulària. Los 45 alegres payasos de ‘El circo Piruleto’ también se sumaron al ‘no a la guerra’ con un gran pancarta en la que se podía leer este lema y con globos amarillos y azules, los colores de la bandera de este país de Europa del Este.

La de Piruleto fue una de las ocho comparsas de adultos que participaron en la rúa de Santa Eulària, una de las «más multitudinarias en cuanto a público se refiere» de los últimos años, según afirmó el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de un comunicado. Y es que, después de un 2021 sin carnaval, y a pesar de que no se vio mucho disfraz entre el público, se notaban las ganas de fiesta entre los concurrentes.

El número de inscritos en la rúa fue muy similar a ediciones anteriores. En total, se apuntaron a la rúa algo más de 650 personas repartidas en 20 grupos, doce de ellos comparsas.

Del mar al espacio

A las 17 horas, puntual, comenzó el desfile, que por primera vez partió del Palacio de Congresos. El grupo ‘Raíz negra’, que se llevó el premio especial a la carroza más musical, fue el encargado de abrir el pasacalles con una comparsa dedicada a los cuatro elementos, fuego, agua, tierra y aire, todos ellos representados con originales y llamativos disfraces. La escuela de danza y percusión africana Wontanara, que ya participó el pasado domingo en la rúa de Vila, esta vez desfiló con carroza y nuevos acompañantes, el grupo de capoeira ‘Sul da Bahia’.

Otra de las comparsas que se apuntó a la rúa de Santa Eulària y que ya triunfó en Vila fue la de ‘Planeta S’Olivera’, que se llevó el primer premio en la categoría de grupos escolares con su original disfraz y su mensaje a favor de un mundo inclusivo.

'Planeta S'Olivera', a su paso por la calle Sant Jaume. J.A. Riera

En segunda posición, en este mismo apartado, quedó ‘Sant Cirial pel món’, que también consiguió el premio especial a la originalidad por sus disfraces de bolas de nieve, el típico souvenir que uno compra de recuerdo cuando viaja por el mundo. La idea partió de la Apima de este colegio de Santa Eulària, que recicló cartones, tetrabriks y periódicos para hacer tanto los atuendos como la carroza, decorada, además, con algunos detalles realizados por los alumnos de este centro.

También apostó por el reciclaje ‘Mare Nostrum, Arabí’, que recibió un premio especial por ello, además de conseguir el galardón a la mejor carroza, que, por cierto, sus componentes terminaron de decorar pocas horas antes de que partiera la rúa. La Apima del colegio Vénda d’Arabí optó este año por recrear la temática que el centro ha escogido este curso, el mar Mediterráneo, y empleó botellas, tapones y envases de cartón para decorar la carroza y hacer los disfraces. Cerca de 140 alumnos, padres y profesores desfilaron en esta comparsa ataviados de buceadores, mar, posidonia y medusas.

El espacio fue la temática escogida por ‘Universo Nanuts’, que quedó en tercera posición en la categoría de comparsas escolares. Un mes completo invirtieron las familias que acuden a la guardería Nanuts, que participaba por primera vez en el carnaval de Santa Eulària, en realizar el cohete que presidía su carroza y confeccionar los disfraces de estrellas, planetas y astronautas.

'French divas' J.A. Riera

‘Corazón contento’, de la academia de baile de Adrián Pineda, ganó en la categoría de comparsa de adultos. Capricorn Studio, con ‘Lollipop’, quedó segunda y se llevó el premio especial a la mejor coreografía. El mensaje reivindicativo de la Asociación de Vecinos de es Pratet, ‘La unión hace la fuerza’, fue galardonado con un tercer premio.

Dentro de la categoría individual o de grupos reducidos los vencedores fueron ‘Les algues d’Eivissa’ y la ‘Princesa reciclada’.

PREMIOS

COMPARSAS ESCOLARES

1.200 euros ‘Planeta S’Olivera’

1.800 euros ‘Sant Ciriac pel Món’

600 euros ‘Universo Nanuts’

COMPARSAS ADULTOS

1.200 euros ‘Corazón contento’

1.800 euros ‘Lollipop’

600 euros ‘La unión hace la fuerza’

INDIVIDUAL/GRUPO INFANTIL

150 euros ‘Les algues d’Eivissa’

100 euros Desierto

50 euros Desierto

INDIVIDUAL/ GRUPO ADULTO

150 euros ‘Princesa reciclada’

100 euros ‘La bruja dando la chapa’

50 euros ‘French Divas’

PREMIO ESPECIAL AL RECICLAJE

300 euros ‘Mare Nostrum, Arabí’

MEJOR COREOGRAFÍA

300 euros ‘Lollipop’

PREMIO A LA ORIGINALIDAD

300 euros ‘Sant Ciriac pel Món’

PREMIO A LA CARROZA MÁS MUSICAL

300 euros ‘Raíz negra’

PREMIO ESPECIAL INDIVUDUAL

50 euros 'La por'

MEJOR CARROZA

850 euros 'Mare Nostrum, Arabí’


Compartir el artículo

stats