La Guía Repsol ha reconocido con un "sol" a seis restaurantes de Baleares: Casa Maruka, en Palma; Es Fum, en el Regis Mardavall de Costa den Blanes; El Romero, en Menorca; Etxeko Ibiza y Jondal, en Ibiza y Molo 47 en Formentera.

Con las nuevas incorporaciones, Baleares suma 37 restaurantes distinguidos en la guía: uno de ellos con tres soles, 8 con dos soles y 28 con un sol, ha informado la entidad organizadora, con motivo de la entrega este lunes de los Soles Guía Repsol, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Etxeko Ibiza es el espacio gastronómico de Martín Berasategui. La idea que preside la propuesta es la confluencia de los productos isleños con la amplia experiencia acumulada por el chef guipuzcoano y una serie de sabores y más memorias de su infancia en San Sebastián.

También en Ibiza, Jondal es moderno, espacioso y con una carta que subraya la calidad del notable producto que ofrece. El sevillano Rafa Zafra (Estimar) es quien comanda este restaurante de playa ubicado en una cala paradisíaca de agua cristalina color turquesa.

Francisco Budia (cocinero), José Molina (director hotel) y Héctor Suárez (jefe de sala) ('Etxeko'). Guía Repsol

Molo47 es la pica en Formentera del napolitano Antonio D'Angelo, antaño chef personal de Giorgo Armani y aun chef ejecutivo de Nobu Milano. En el restaurante se abrazan la técnica y la tradición japonesa, el recetario italiano y la despensa mediterránea, y se permiten algunos guiños a Sudamérica.

Casa Maruka la abrieron la manchega Mª José Calabria y el mallorquín Alberto Serrano en 2007, y desde entonces sitúan el foco principal sobre los ingredientes en su revisión contemporánea de sabores y fórmulas añejas, con platos como el arroz en cuchara de ciervo y hongos o las albóndigas de pollo campero con sepia y gambas.

Ricardo Acquista ('Jondal'). Guía Repsol

Por su parte, en Es Fum ofrece una "experiencia epicúrea única", centrada en dos menús degustación concebidos por Miguel Navarro, cocinero que afronta con contemporaneidad el academicismo exigido a la hora de servir en este espacio.

En Menorca, El Romero, la pequeña marisquería de los italianos Fabio Tullini y Francesca Baroni, se encuentra justo frente a la lonja, una garantía de esa frescura tan perseguida y cotizada en este tipo de establecimientos especializados. Ostras, pescados salvajes y crustáceos de Menorca son el principal reclamo.

En total, 97 soles Repsol se estrenan este año con proyectos en los que destacan sus enfoques renovados para dar respuesta al comensal consciente, que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona, en un escenario de claro renacimiento en las cocinas.

Los dos nuevos "tres soles" distinguen el compromiso de Iván Cerdeño, en Toledo, y de los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, en Tenerife, por incorporar las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos a sus cocinas.

En cuanto a los 12 nuevos "dos soles" evidencian lo repartido que está el talento por el país: Arrea! (Araba), Bodega Katxiña (Gipuzkoa), Cancook (Zaragoza), Estimar (Madrid), Ikaro (La Rioja), Kaleja (Máálaga), La Biblioteca (Navarra), Odiseo (Murcia), Pablo (León), Raúl Resino (Castellón), Tula (Alicante) y Xavier Pellicer (Barcelona).

Entre los 83 nuevos "un sol" destaca el empuje de la Generación Z, como Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Cañitas Maite (Casas-Ibáñez), Fuentelgato (Huerta del Marquesado) y Kabo (Pamplona), todos ellos con veinteañeros al mando de los fogones.

También destaca el resurgir del negocio familiar en proyectos donde la confianza de trabajar con la pareja, el hijo o los hermanos se impone como Damasqueros (Granada), Mas Marroch (Girona), AQ (Tarragona), Quimbaya (Madrid), Baeza&Rufete (Alicante), Casa Maruka (Baleares) y Gotzon (Bizkaia).

El "Sol Sostenible #AlimentosdEspaña" se afianza en 2022 con el reconocimiento a cuatro restaurantes: Coque (Tres Soles Guía Repsol) en Madrid, Monastrell (Dos Soles) en Alicante, Raíces (Un Sol) en Talavera de la Reina y Kofradia, en San Sebastián (Recomendado).