Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La naviera Aquabus incorpora dos nuevos ferris a la línea entre Ibiza y Formentera

Está previsto que las dos nuevas embarcaciones lleguen al puerto de Ibiza a principios de marzo transportados por un buque carguero especial

Los dos ferris, en el buque que les trae a Ibiza. Piet Sinke/Masmondmaritime.com

La naviera ibicenca Aquabus ha adquirido dos embarcaciones gemelas tipo ferri, de 42 metros de eslora y 11 de manga, que están siendo transportadas por mar en estos momentos a bordo de un buque especial de transporte, similar al que trajo los dos nuevos barcos de la también naviera pitiusa Trasmapi. Está previsto que arriben al puerto de Ibiza a principios del próximo mes de marzo, entre los días 2 y 3.

Hasta el momento, esta naviera se dedicaba principalmente a las excursiones marítimas, pero también cubría la línea pitiusa con barcos de menor tamaño que los que utilizan el resto de navieras y gran parte de ellos de casco de madera.

Con estas dos nuevas embarcaciones, Aquabus entraría de lleno en una línea en la que ya operan Baleària, Trasmapi (pasaje y carga), Mediterránea Pitiusa (únicamente pasaje) y Formentera Cargo (principalmente transporte de mercancías y vehículos,aunque sus barcos también pueden llevar personas). De enero a agosto del año pasado, esta línea movió más de 1.125.000 pasajeros.

Imagen de los dos barcos transportados por un buque especial. Piet Sinke/Masmondmaritime.com

El propietario de Aquabus, Leo Fleischer, confirmó ayer la llegada de los dos ferris pero declinó ofrecer más detalles. Ni su coste ni cuándo estarán operativos ni si los ha comprado o fletado, solo o con un socio.

Desde la Autoridad Portuaria de Balears corroboraron también que están tramitando los permisos solicitados por Aquabus para el amarre de sus nuevos barcos. Y, cuestionados sobre su entrada en una línea ya saturada con más de 150 trayectos diarios en los momentos punta del verano, recordaron que están elaborando la ordenanza que debe regular las escalas; «esperamos disponer en breve» de este documento, indicaron. «De momento es pronto para saber cómo será la situación es año» en esta línea marítima, añadieron.

Fuentes del sector advierten de que desde el Govern «nos siguen insistiendo para que reduzcamos frecuencias pero siguen llegando más barcos».

El Consell de Formentera exige desde hace años que se reduzcan los trayectos en esta línea por cuestiones de seguridad y, principalmente, de protección del medio ambiente.

Este verano, con la desaparición de FRS, cuyo único barco encalló en agosto del año pasado en el islote de es Malvins, habrá un barco más operando.

«La clave estará en si Aquabus cambia sus viejos barcos por estos nuevos o pide más frecuencias», añadieron fuentes del sector marítimo en las Pitiusas.

Compartir el artículo

stats