V Jornada Caminos hacia la sostenibilidad

«Las solicitudes de ayudas para la instalación en Ibiza de renovables han desbordado las previsiones»

Particulares y administraciones ya

han pedido el tripe

de la cantidad asignada

El director general de Energía y Cambio Climático. | T.E.

El director general de Energía y Cambio Climático. | T.E. / j.m.l.r. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

José Malagrava Rigo, director general balear de Energía y Cambio Climático y presidente de la Comisión de Construcción Sostenible de Balears, asegura que las solicitudes de ayudas para la instalación de renovables para el autoconsumo y el almacenaje de energía «han desbordado las previsiones» que tenían en el Ejecutivo, según apuntó ayer en la charla ‘Medidas para reducir el gasto de energía en Balears’, centrada en los fondos europeos destinados a la transición energética. Para particulares y administraciones públicas se habían destinado cinco millones de euros en ayudas, pero «de momento se han solicitados 15 millones; son más de 3.000 solicitudes», indicó Malagrava. Para empresas había cinco millones y ya hay pedidos 5,5 millones.

En la actualidad hay 528 instalaciones de energías renovables en Ibiza, con un total de 5,7 megavatios instalados: «Tenemos solicitudes para 420 instalaciones más en la isla que generarían 6,3 megavatios, lo cual doblaría lo existente». Cree que «hay interés» por instalar placas fotovoltaicas porque «los precios de la luz invitan a invertir en eso».

«Tenemos solicitudes para 420 instalaciones más en la isla que generarían 6,3 megavatios, lo cual doblaría lo existente». Cree que «hay interés» por instalar placas fotovoltaicas porque «los precios de la luz invitan a invertir en eso».

Es, añade, una inversión que en «unos cuatro años se puede amortizar « en el caso de un particular. Las empresas necesitan « de tres a seis años», dependiendo de su tamaño.

A juicio de Malagrava, los fondos europeos suponen un enorme reto. Por una parte, el de «saberlos gastar». Por otro, «el de gastarlos bien». Eso tiene una ventaja y un inconveniente: «La ventaja es que si nos lo gastamos, nos darán más; si no, nos los quitarán».

Hay ayudas que se podrán pedir hasta el año 2023 y se podrán gastar hasta 2026: «Llegarán unos 300 millones de euros para la transición energética. Es una cantidad brutal. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del Govern al respecto era de 10 millones».

Cree que para que Ibiza sea autosuficiente se deberá fomentar el autoconsumo, que será «clave», pues aquí, al contrario que en Menorca, «es más difícil crear parques fotovoltaicos al existir más limitaciones».