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La cifra de personas LGTBI que solicitan atención en Ibiza se triplica en un año

La mayoría son hombres y se prevé que haya un incremento de usuarios en el SAI en los próximos meses

Tonyi Ferrer, Carolina Escandell e Inés Machado durante la presentación de la memoria del primer año de actividad del SAI

El Servicio de Atención Integral (SAI) dirigido al colectivo LGTBIQ+ ha triplicado, en un año, el número de personas que requieren apoyo social o educativo, psicológico o jurídico. El Consell de Ibiza, junto con la Oficina de la Dona, puso en marcha el servicio, de forma pionera en la isla, en febrero de 2021; desde entonces se han atendido 25 demandas, mientras que en años anteriores, las asociaciones atendían entre siete y nueve.

Según explicó ayer la técnica social, Inés Machado, este incremento se debe, básicamente, a que existe el servicio, lo que «permite una atención directa al usuario». La previsión, además, es que la cifra de atenciones se incremente en los próximos meses. «Al crear un servicio legitimas la posibilidad, si te ves amenazado, de poder pedir ayuda», añadió la directora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, explicó que «hay colectivos, como el LGTBIQ+, que en ciertos entornos no preguntan las dudas que tienen, pero si cuentan con un servicio con profesionales cualificados se sienten más cómodos para contar cómo te encuentras». Asimismo, especificó que no es que haya más casos que antes, sino que afloran por la conciencia social.

El número de usuarios ha hecho que el equipo del servicio, formado por una técnico social y una psicóloga, doble las horas semanales de consulta, pasando de las siete iniciales a las 14 de ahora. La media de edad de los atendidos está en los 25 años, muchos de ellos estudiantes, y la mayoría residen en el municipio de Ibiza. Es importante destacar que prima la desigualdad económica/social entre los usuarios del SAI.

La mayoría de las personas atendidas son hombres u hombres trans (15), seguidos de mujeres o mujeres trans (9) y un usuario no binario. En cuanto a la tipología de las consultas, priman las psicológicas, seguidas de las sociales y, por último, las de asesoramiento jurídico. Y los motivos, en todos los casos, son por identidad o expresión de género.

LGTBI-fobia

El SAI ha atendido en el último año cuatro casos de LGTBI-fobia: tres corresponden a hombres que han recibido asesoramiento jurídico y psicológico y el otro a una mujer que ha recibido apoyo jurídico y ha sido derivada a Salud Mental.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social insistió en la importancia de detectar la problemática a tiempo y de no normalizar determinadas situaciones. «Estamos muy preocupados con lo que está pasando en las redes sociales. Existen comportamientos que no son normales, pero el problema está en que se normalizan. Se dan a todos los niveles y en muchos ámbitos. Se están normalizando conductas que son extremas y que, a ciertas edades, son difíciles de comprender».

Licitación

Hasta constatar que este recurso tuviera buena acogida, al ser nuevo en la isla, el Consell ha ido haciendo contrataciones puntuales para dar respuesta a la demanda. Con el incremento de usuarios, se ha decidido sacarlo a licitación en los próximos meses. Esto permitirá, explicaron, asegurar unas condiciones durante, al menos, cuatro años, que es lo que marca el contrato de licitación.

Mientras tanto, el SAI ha puesto en marcha un estudio en colaboración con el Centro de Estudios y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) en los centros escolares para estudiar el grado de LGTBI-fobia en el entorno educativo, con preguntas al alumnado como «¿qué actitudes veis en clase con vuestros compañeros?».

Desde el servicio explicaron que es clave tratar este asunto desde que son pequeños para normalizarlo: «Todos somos personas y, por tanto, iguales». Confían en tener los resultados del estudio en un par de meses.

Cabe recordar que el SAI nació para dar respuesta a una demanda social «cada vez más evidente», apuntó Escandell, ya que, hasta el año pasado, el Consell Insular trabajaba con la información que le proporcionaban las asociaciones. Por ello se decidió reforzar esta atención.

Se ubica en la calle González Abarca, 10, y atiende los lunes y miércoles en horario partido de 9 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas. Las personas interesadas en recibir asesoramiento psicológico o legal pueden contactar por teléfono en el 644 968 328 o a través del correo electrónico sai@conselldeivissa.es.

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