Diario de Ibiza reafirmó en enero pasado la condición que mantiene desde siempre como líder de la información digital en las Pitiusas y tercer medio de Balears en audiencia en la web, según los datos de Google Analytics certificados por la OJD Interactiva.

En una información sesgada que publicó ayer, Periódico de Ibiza y Formentera se jactaba de haberse convertido en el tercer medio digital de Balears, el lugar que ha ocupado históricamente y sigue ocupando Diario de Ibiza. Presumía a bombo y platillo de esa falsa posición a partir de un solo indicador, el de usuarios únicos mensuales, que circunstancialmente se situó en enero por encima de los de Diario de Ibiza por efecto de una información que, como ocurre en ocasiones, se viralizó durante dos días, pero que no refleja la auténtica realidad diaria de la audiencia de su web.

Omitía la fanfarria del Periódico de Ibiza que Es Diari le superaba en el número de usuarios únicos al día y en los de visitas a su web y de páginas vistas, tanto en el cómputo diario como en el mensual.

Toni Escobar Un lectora accede a diariodeibiza.es a través de su móvil.

Es decir, de los seis indicadores que certifica la OJD Interactiva, en cinco Diario de Ibiza siguió situándose en enero claramente por encima del Periódico de Ibiza, que se cuidó de ocultar esta realidad a sus lectores.

Lo cierto es, pues, que Diario de Ibiza siguió ostentando en enero el liderazgo de la información digital en las Pitiusas, tal como ocurre desde que los dos medios están sometidos al escrutinio de la OJD interactiva y a pesar de que una parte de la web de Diario de Ibiza, la que contiene sus noticias de mayor valor periodístico, es accesible ya sólo para sus suscriptores.

Los números oficiales

Los números oficiales no mienten. En los totales de tráfico nacional e internacional que ofrece la OJD Interactiva se comprueba que Diario de Ibiza obtuvo en enero una media de 51.142 usuarios únicos, mientras que Periódico de Ibiza se tuvo que conformar con 47.439. Y eso teniendo en cuenta siempre que la edición digital de Es Diari tiene cerradas parte de sus informaciones para sus suscriptores. Por su parte, Noudiari logra unos exiguos 8.773 usuarios únicos de media diaria.

En cuanto a las visitas a la web, la diferencia es mucho más amplia. Mientras Diario de Ibiza recibió un total de 2.145.635 visitas en enero, Periódico de Ibiza logró muchas menos: 1.729.906. Y Noudiari cae hasta las 329.456 visitas.

La distancia se incrementa en las páginas vistas por los usuarios, otro de los datos que prefiere no ofrecer Periódico de Ibiza. En este caso, la edición digital de Es Diari cerró el primer mes de este año como líder muy destacado, como siempre. En concreto, la OJD Interactiva contabiliza nada menos que 4.309.812 páginas vistas por las 2.921.258 de Periódico de Ibiza y las 487.963 de Noudiari.

En todos los indicadores

Diario de Ibiza obtiene mejores resultados que los otros dos medios de conunicación de Ibiza y Formentera en todos los indicadores analizados.

Tampoco en las visitas de lectores a las respectivas webs Periódico de Ibiza y Formentera alcanza los registros de Es Diari en el mes de enero: 55.803 por las 69.214 de Diario de Ibiza en el mismo periodo (Noudiari logró 10.628).

Y, por último, el resultado en el promedio de páginas vistas diarias, también omitido por Periódico de Ibiza en su sesgada información, es favorable de nuevo a Es Diari, que contabilizó el mes pasado un total de 139.026 por las 94.234 de Periódico de Ibiza y Formentera y las 15.741 de Noudiari.

En 2021, la web de Diario de Ibiza concentró el 60% de la audiencia de todos los medios digitales pitiusos y superó con creces la suma de la audiencia de Periódico de Ibiza y Noudiari.