La edición digital de Diario de Ibiza, diariodeibiza.es, cerró el año pasado con máximos históricos de audiencia que le permiten consolidar su posición de líder incontestable de la información en las Pitiusas, muy por delante de sus competidores, según las métricas que ha certificado la Oficina de Justificación de la Difusión, OJD Interactiva, para los medios digitales.

Un único dato, de los muchos que se extraen de esta estadística, refleja de manera fidedigna la imparable trayectoria de la web de Es Diari, creada en 1998: durante 2020, el año del covid, diariodeibiza.es tuvo un promedio de más de un millón (1.065.888) de usuarios únicos al mes, que realizaron más de 33,7 millones de visitas (casi tres veces más que el segundo medio de información pitiuso, Periódico de Ibiza, que se situó en 11,8 millones, y a mucha distancia del tercero, Noudiari, que apenas registró 8,8 millones en el acumulado del año).

A lo largo de todo el año, los lectores de diariodeibiza.es consultaron 76,5 millones de páginas, que suponen casi tres de cada cuatro páginas leídas en el conjunto de los digitales pitiusos de información general.

Estos datos explican por qué diariodeibiza.es mantiene desde su creación su posición como líder de la información pitiusa en las redes; actualmente, casi tres de cada cuatro personas que buscan noticias de actualidad sobre Ibiza y Formentera entran en el digital de Diario de Ibiza, que concentra una media del 72,49% de las páginas vistas, por el 19,38% de Periódico de Ibiza y el 8,13% de Noudiari.

Marzo rompe las métricas

Como cabía esperar, el mes de marzo, cuando el Gobierno ordenó el confinamiento general para intentar controlar la pandemia, fue el que más visitas registró en diariodeibiza.es, con un total de 3.836.613 páginas vistas, un récord absoluto. En ese momento tan delicado, la sociedad decidió mantenerse informada de manera mayoritaria a través de internet y de la edición digital de Diario de Ibiza, cuyos profesionales trabajaron a destajo desde sus casas para mantener al día a los lectores.

En abril y mayo, la audiencia se mantuvo fiel y dejó la media de visitas por encima de los tres millones (3.597.043 y 3.212.594 visitas), mientras que los meses de verano la cifra se situó siempre por encima de los dos millones de entradas en la web: en junio, cuando llegó el final del confinamiento y la sociedad esperaba la activación del turismo, se registraron 2,5 millones, y en julio, otros 2,8. En agosto y septiembre, momentos críticos para la industria pitiusa, diariodeibiza.es siguió informando puntualmente de todas las novedades generadas alrededor de las medidas de contención contra el covid, y el número de páginas vistas se mantuvo por encima de los tres millones (3,6 y 3,1 millones, respectivamente).

Los datos de OJD Interactiva confirman la progresión de diariodeibiza.es en todos los apartados que analiza este auditor del tráfico censal de los medios online en España mediante herramientas homologadas de acuerdo con las normas del sector.

85.733 lectores al día en agosto

Además de las páginas vistas (cada información a la que acceden los lectores), diariodeibiza.es acumuló el año pasado más de 12,7 millones de usuarios únicos (el recuento de los diferentes navegadores que han accedido a la web independientemente de las visitas que generen), con una media diaria de 67.941, cifra que se incrementó hasta los 85.733 en agosto y que sólo bajó de los 60.000 en enero (50.384), febrero (50.077) y diciembre (50.437).

Por su parte, Periódico de Ibiza sumó una media diaria de 26.138 usuarios únicos y Noudiari, de 14.810. Estos datos implican que el año pasado diariodeibiza.es acumuló una media diaria del 62,4% de los usuarios únicos de todos los medios de información de las Pitiüses, mientras que Periódico de Ibiza logró el 24% y Noudiari, el 13,6%, siempre según los datos certificados por la OJD Interactiva.

Por meses, diariodeibiza.es superó el millón de usuarios únicos mensuales de marzo a septiembre (ambos meses incluidos), con una punta de actividad en agosto de 1,352 millones.