La edición digital de Diario de Ibiza, diariodeibiza.es, ha registrado en los primeros ocho meses del año un total de 18.433.092 visitas y recibe siete de cada diez de las consultas (el 73,9%) que se hacen en internet a medios de comunicación pitiusos, según la última certificación realizada por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) Interactiva.

De enero a agosto, diariodeibiza.es ha recibido todos los meses más de un millón y medio de visitas, con una punta de 3,3 millones en agosto, coincidiendo con el periodo más activo del sector turísticos en las islas. En enero, un total de 1.875.987 internautas buscaron informarse sobre la actualidad pitiusa en Es Diaria, y en febrero y en marzo fueron 1.772.235 y 1.933.951, respectivamente. Las cifras se disparan en mayo (2,3 millones), junio (2,4 millones) y julio (2,7 millones de entradas).

Para calibrar la fortaleza de la web de Es Diari y su liderazgo en las Pitiusas basta comparar los datos de OJD de los otros dos medios de comunicación digitales de las islas: elperiodico.es y noudiari.es.

Si diariodeibiza.es acumula hasta agosto 18,4 millones de visitas, periodicodeibiza.es registra 4,1 y noudiari, sólo 2,3 millones.

La media diaria de usuarios únicos en estos ocho meses se sitúa en un promedio de 60.328, lo que significa que siete de cada diez internautas que buscan noticias sobre Ibiza y Formentera, el 73,58%, eligen la opción de diariodeibiza.es. El resto se reparten entre periodicodeibiza.es, con una cuota del 16,8%, y noudiari.es, que no llega al 10% (9,56%).

Más en verano

En el análisis por meses las cifras se disparan durante la temporada de verano. En enero, diariodeibiza.es obtuvo una media diaria de 46.983 usuarios únicos, en febrero, de 50.056 y en marzo, de 50.695 (periodicodeibiza.es, 10.100, 10.955 y 11.921 en cada mes, y noudiari.es, 5.895, 5879 y 6.413). En abril, los usuarios únicos diarios crecen hasta los 51.823 (11.839 periodicodeibiza.es y 6.209, noudiari.es), y a partir de mayo se superan los 60.000.

De hecho, en junio la web de Diario de Ibiza tuvo una media diaria de 64.277 usuarios únicos y en julio, de 71.518. Periodicodeibiza.es alcanzó en esos dos meses 16.270 y 15.542 usuarios únicos, y noudiari.es, 8.706 y 9.530 en cada uno de esos meses.

En agosto, la audiencia de diariodeibiza.es se disparó hasta los 87.946 usuarios únicos frente a los 20.636 de periodicodeibiza.es y los apenas 12.645 de noudiari.es.

En usuarios únicos por meses, la oferta digital de Diario de Ibiza sumó de enero a agosto el 74,48% de los lectores que buscaron información sobre las Pitiusas en la red al alcanzar los 8.354.422, mientras que periodicodeibiza.es se situó a 1.853,898 y noudiari.es, a 1.009.429 usuarios únicos. Estos dos digitales concentran, con estos datos, el 16,5% y 9% de la audiencia en usuarios únicos, respectivamente.

Las diferencias se hacen más evidentes si se comparan las páginas vistas que acumula cada medio de enero a agosto, siempre según los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) Interactiva.

Así, diariodeibiza.es alcanza 47.285.042 páginas vistas en este periodo, una cifra espectacular para un medio de comunicación de unas islas con apenas 156.000 habitantes, según el padrón de 2017. Son 40 millones más que las que recibió en el mismo periodo periodicodeibiza.es (4.182.196) y 45 millones de las acumuladas por noudiari.es (2.329.378).

En este apartado, el acumulado hasta agosto por los tres medios pitiusos alcanza los 58,9 millones de usuarios, de los que el 80,2% optaron por diariodeibiza (los 47.285.042 mencionados antes).

La progresión de la página web de Es Diari se puede medir anualmente. En 2018, diariodeibiza.es superó el millón de usuarios únicos sólo en el mes de agosto, cuando este año ese techo se ha roto en junio, con 1.075.820 millones, julio, con 1.239.863 y agosto, con 1.643.365 usuarios únicos.

Los datos oficiales

La OJD Interactiva controla todos los periódicos digitales de Ibiza y certifica la difusión de medios online sobre datos de recuento suministrados por diferentes medidores.

La información que proporciona OJD Interactiva es aceptada por el sector como forma de medir el peso, el alcance y la audiencia real de un diario digital. Además, es una garantía para los anunciantes sobre la efectividad publicitaria de sus soportes.