El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, no ha descartado ampliar las escalas de sus buques a los puertos de Ibiza y Menorca ante el acuerdo de limitar a tres la llegada de cruceros a Palma.

Preguntado por la regulación de la llegada de cruceros al puerto palmesano, tal como el pasado diciembre acordaron el Govern, la Autoridad Portuaria de Baleares y la patronal CLIA, Pacheco ha explicado en una rueda de prensa que MSC Cruceros "va a respetar siempre las decisiones gubernamentales".

Desde este año, el puerto de Palma limitará el atraque de megacruceros -los buques turísticos con más de 5.000 plazas- a una embarcación por día, y establecerá un máximo diario de tres cruceros de más de 500 pasajeros, según ha pactado el Govern con las principales navieras internacionales.

Este acuerdo, tildado de insuficiente por parte de la Plataforma contra los Megacruceros, plantea que no podrán superarse en ningún caso los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en Palma.

"Mallorca es una isla maravillosa para la industria turística", ha afirmado el director general de MSC Cruceros en España, quien ha añadido que la compañía pasará por la isla "siempre que nos lo permitan".

Buscando nuevos destinos

Pacheco ha señalado que desde MSC están buscando nuevos destinos y puertos de embarque porque el Mediterráneo se ha quedado "pequeño", por lo que ha sugerido que hay que buscar alternativas e incrementar la oferta de destinos y escalas de la compañía a otros puertos como en Baleares, ya que "el resto de islas son también tremendamente interesantes".

Durante su intervención, ha avanzado que existirá un mayor número de escalas en Ibiza y Menorca por parte de MSC, donde ya ha aumentado su presencia de cara al verano de 2022, que servirá de "punto de inflexión" desde que empezó la pandemia de la covid.

Además, Pacheco ha resaltado que la nueva línea de cruceros de lujo que ha puesto en marcha la entidad atracará en los puertos de Baleares, una posibilidad que "no se puede dejar escapar" y que ha considerado que sería "interesante" para los cruceristas.

Ha dicho que confía en el mercado español más que en 2019, ya que MSC dispondrá el próximo verano de un total de 19 barcos de su flota en servicio, 9 de ellos en España, con Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Palma como sus principales puertos de embarque, y otros 15 puertos de escala en el país.

De cara al verano de 2022, el responsable ha indicado que se continuarán aplicando los protocolos sanitarios anticovid para garantizar la salud de los pasajeros y trabajadores, y ha añadido que MSC trabaja "intensamente" con los gobiernos de sus destinos para saber las condiciones que se interpondrán durante la temporada.

Ha comentado que su objetivo pasa por permitir que todos los pasajeros que puedan desembarcar en las ciudades previstas en la ruta de los cruceros, así como confirmar que no será necesario un test de antígenos para subir al buque.

Pacheco ha remarcado que se mantendrá la obligatoriedad de contar con la pauta completa de la vacuna contra el covid y que el buque no superará el 70 % de su capacidad para garantizar el distanciamiento y evitar una posible transmisión del virus en el crucero.

En su intervención, también ha subrayado el plan de sostenibilidad que tiene en marcha la compañía, con el fin de lograr unas emisiones de gases de efecto invernadero de impacto cero para 2050, entre otros objetivos.