Ibiza recupera los itinerarios patrimoniales guiados por Dalt Vila y su entorno

El Ayuntamiento programa excursiones para dar a conocer los valores culturales de la ciudad

Una visita guiada a Dalt Vila en una imagen de archivo.

Una visita guiada a Dalt Vila en una imagen de archivo. / J. A. Riera

Redacción

El Ayuntamiento de Ibiza y el Centro de Interpretación Madina Yabisa vuelven a poner en marcha este mes de febrero los itinerarios temáticos ‘Un passeig per la història de la ciutat’ para dar a conocer los valores culturales y patrimoniales de Dalt Vila y su entorno. Los itinerarios son gratuitos y las personas interesadas tienen que inscribirse previamente en el Centro de Interpretación Madina Yabisa.

La programación de este año empezará el 19 de febrero con el itinerario ‘La ciutat a l’Antiguitat’ en el que se podrán ver los restos arqueológicos conservados en Dalt Vila, que permiten conocer el origen y la extensión de la ciudad en la antigüedad. La ruta incluye la explicación del yacimiento de la calle Santa Maria, una visita a los vestigios de la ciudad fenicio-púnica que se conservan el Museo de Arte Contemporáneo (MACE) y otros a pie de la muralla renacentista.

La temática de marzo será ‘Els escuts de Dalt Vila’, con itinerarios previstos para el sábado 5 y el domingo 20. Será un paseo por la historia de la arquitectura y la heráldica civil, militar y religiosa que se conservan en los edificios de Dalt Vila, destacando sus rasgos constructivos y artísticos, y con una introducción a su génesis, funciones y simbolismo.

En abril, los itinerarios patrimoniales serán el domingo 10 y el sábado 30, con la temática Secle XIX, la mirada de l’Arxiduc. Imatges de la ciutat’. Con motivo del 155 aniversario de la primera visita del Archiduque Luis Salvador de Austria a la isla, en agosto de 1867, el itinerario propone reconocer los paisajes y la ciudad de la época a través de las descripciones y los dibujos que realizó el archiduque.

"Conocer nuestro patrimonio, la historia que nos rodea y que nos hace ser quien somos es necesario para valorarla y amarla"

En mayo, las rutas se harán el sábado 7 y el domingo 22, bajo la temática ‘La ciutat Medieval’. Es un recorrido por Dalt Vila identificando los tramos conservados de las murallas medievales y las calles de intramuros herederas de la época andalusí. También se comentarán las edificaciones introducidas desde la conquista de 1235 hasta la construcción de las murallas renacentistas en el siglo XVI.

Los últimos itinerarios serán el sábado 4 y el domingo 19 de junio, bajo la temática ‘El port, sa Penya i la Marina’, y transcurrirán por los barrios portuarios de extramuros para ver su evolución urbana y sus edificios más representativos. Esta ruta incluye una visita a la Casa Broner.

«Conocer la historia»

«El objetivo de los itinerarios es mostrar al público los diferentes aspectos de la ciudad histórica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Para lo que se ofrece una ruta temática cada mes, que se podrá hacer los fines de semana por la mañana y en grupos reducidos. Conocer nuestro patrimonio, la historia que nos rodea y que nos hace ser quien somos es necesario para valorarla y amarla», afirmó el concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, a través de un comunicado.