Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila

118.000 euros para rehabilitar viviendas y locales en los barrios de Ibiza de sa Penya, la Marina, s'Alamera y Dalt Vila

Cada beneficiario podrá obtener hasta 15.000 euros

Dalt Vila, unio de los barrios donde pueden ser subvencionadas las rehabilitaciones. | VICENT MARÍ

El Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad destina 118.000 euros a la línea de subvenciones para rehabilitar viviendas y locales de los barrios de sa Penya, la Marina, s’Alamera y Dalt Vila.

Ya se encuentra en vigor, después de la publicación de la convocatoria en el BOIB, el pasado 3 de enero. El plazo para la presentación de las solicitudes se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Desde el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad se establece que cada beneficiario podrá obtener una ayuda de hasta 15.000 euros por vivienda o local o el porcentaje máximo de 50% del gasto subvencionable.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, destaca que «el objetivo de estas subvenciones es incentivar a los propietarios a mejorar, adecuar o rehabilitar sus fachadas, viviendas o plantas bajas para que el casco histórico de la ciudad se mantenga en buen estado, siempre respetando los elementos tradicionales de los inmuebles».

«El objetivo de estas subvenciones es incentivar a los propietarios a mejorar, adecuar o rehabilitar sus fachadas, viviendas o plantas bajas para que el casco histórico de la ciudad se mantenga en buen estado"

decoration

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran las de adecuación estructural, como las obras que proporcionen a la totalidad del edificio o vivienda condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad, resistencia y solidez. También, las actuaciones de adecuación funcional, que son las obras que proporcionen en el edificio o vivienda condiciones suficientes respecto a accesos, estanqueidad frente a la lluvia y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento y seguridad ante accidentes y siniestros.

Además se subvencionarán las actuaciones de adecuación de habitabilidad, es decir, las que proporcionen a la vivienda condiciones mínimas respecto a su superficie útil, distribución interior, iluminación natural o ventilación, servicios higiénicos e instalaciones de cocina u otros servicios de carácter general. También se incluirá en este concepto la ampliación del espacio habitable de la vivienda siempre que la superficie útil total resultante no exceda de 120 m².

Se dotará, además, la realización de obras de adecuación que posibiliten a las viviendas el ahorro de consumo energético o que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, electricidad, protección contraincendios, o saneamiento. También la adecuación de edificios y viviendas al Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas y otra normativa de aplicación, que permita el uso por personas con movilidad reducida.

Se incluye en esas subvenciones la rehabilitación de fachadas del inmueble. En este caso, es condición ineludible la recuperación de diseños y tratamientos originales de la fachada, así como la supresión o adecuación de todos aquellos elementos de fachada considerados impropios de acuerdo con la normativa del Pepri, como cableados de fachadas, carpintería o bajantes de pluviales.

Además de la rehabilitación de elementos comunitarios en edificios de viviendas plurifamiliares, también se podrá llevar a cabo las de los locales de planta baja.

En cuanto al ámbito de estas actuaciones, que tendrán que contar con licencia preceptiva, se hace extensivo a los anexos del inmueble, incluyendo patios, claustros y otros elementos como cierres que respeten los tradicionales de la zona.

Por el contrario, no podrán ser perceptores de estas subvenciones los que hayan recibido anteriormente ayudas por un límite absoluto de 15.000 euros por parte del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats