Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesión plenaria de Ibiza

El pleno de Ibiza: del aumento de robos a la falta de iluminación en el municipio

El ayuntamiento del municipio aprueba, a propuesta de Cs, medidas para potenciar la transparencia

La primera sesión plenaria de 2022 del Ayuntamiento de Ibiza fue telemática.

A través de una moción de control presentada durante el pleno del Ayuntamiento de Ibiza, Ciudadanos preguntó hoy al ejecutivo local si ha tomado medidas ante «el aumento exponencial de robos» en el municipio. «No podemos permitir que se genere una sensación de inseguridad y de alarma social ya sea por la falta de agentes o por la falta de coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad», señaló el portavoz de Cs, José Luis Rodríguez. La concejala de Policía Local, Rosa Rubio, le respondió, en primer lugar, recalcando que «la competencia principal sobre seguridad ciudadana pertenece a la Policía Nacional y que la Local solo colabora con ella y tiene las competencias compartidas». «Eso no quiere decir que descuidemos la seguridad ciudadana, de hecho, en 2021 se realizaron 279 diligencias judiciales con detenidos y se levantaron 172 actas», apuntó Rubio. Insistió la edil en que el trabajo de ambos cuerpos «se está haciendo bien», que «no se ha producido un aumento significativo de robos» y que Vila «sigue siendo un municipio seguro». Asimismo, afirmó que «la coordinación y colaboración con los ayuntamientos y policías locales del resto de municipios de las Pitiüses es excelente». 

Por su parte el PP, también a través de una moción de control, exigió al equipo de gobierno que «se ponga las pilas» con el Mercat Nou. La concejala Lourdes Cardona quiso saber en qué situación se encuentra el proyecto de reforma de esta instalación y en qué punto está el reglamento que se presentó en 2020 a los comerciantes que tienen un puesto allí. Dessiré Ruiz, concejala de Comercio, no ofreció muchas novedades: «Es muy probable que en agosto tengamos que firmar otra prórroga de la concesión actual hasta agosto de 2023». Del reglamento dijo que «continúa su tramitación administrativa».

Asimismo, el PP se quejó de la falta de iluminación en muchas calles del municipio. La edil de Vías Públicas, Elena López, le dio la razón y reconoció que «no se ha trabajado todo lo que querríamos en ese sentido».

No hubo, sin embargo, entendimiento entre el PP y el equipo de gobierno cuando el primero criticó «la inacción» del Ayuntamiento en materia de «exclusión social y mendicidad». La concejala de Bienestar Social, Carmen Boned, replicó, recordando, entre otras cosas, que el Servicio de Acogida Municipal dispone de 40 plazas permanentes.

Por otra parte, el pleno aprobó por mayoría el reglamento que regula el teletrabajo en el Consistorio. Asimismo, se aprobó por unanimidad una moción de Cs para potenciar la transparencia del Ayuntamiento mediante la implantación y publicación de cartas de servicios.  

Compartir el artículo

stats