Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u datos

La incidencia de covid en Ibiza y Formentera se dispara tras la explosión de contagios de las fiestas

Salud confirma 2.717 positivos en sólo dos semanas

Pasillo de la planta covid del Hospital Can Misses.

Los más de 2.700 contagios de covid detectados en las Pitiusas desde el inicio de las fiestas de Navidad han disparado la incidencia del virus, según muestran los datos del visor covid de la conselleria balear de Salud. En estos momentos, Ibiza registra 2.232,1 casos por cien mil habitantes a dos semanas, indicador que el 25 de diciembre estaba por debajo de los mil, en 840,4. Es decir, que se ha multiplicado por 2,6 en apenas quince días. La incidencia actual de la isla de Ibiza es la más elevada registrada desde el 28 de enero del año pasado, durante la bajada de la tercera ola.

El 25 de diciembre, sin embargo, la afectación del virus estaba en clara subida de la ola, ya que la incidencia a siete días (490) superaba el 50% de casos registrados en las dos semanas previas. Ahora mismo, sin embargo, el indicador a una jornada anticipa, por el momento, una ralentización de los contagios, el paso previo a la reducción de los casos, según se ha visto en olas anteriores. La isla registra 1.012,3 casos por cien mil habitantes a una semana, menos de la mitad que a dos.

En una situación aún más positiva, es decir, de reducción más acusada de la afectación del covid, se encuentra Formentera. La incidencia a catorce días se ha multiplicado prácticamente por seis desde Navidad (de 243,6 a 1.402,9). Se trata, además, de la mayor afectación que ha registrado la isla desde el inicio de la pandemia, según el histórico de datos de la conselleria balear de Salud.

Formentera, a la baja

La incidencia a una semana se sitúa ahora muy por debajo del 50%, por lo que, salvo un estallido de los contagios, la tendencia ahora mismo en Formentera es a la baja y, además, a gran velocidad. Hay que recordar, sin embargo, que debido a la escasa población de la isla, los indicadores oscilan muchísimo con muy pocos contagios de más o de menos.

El aumento de la incidencia es, en ambas islas, superior al registrado desde el día de Navidad en el total de la Comunitat, donde se ha pasado de 904,4 contagios por cien mil personas a dos semanas a los 2.248,1 registrados ayer.

En el caso de las Pitiusas, los contagios se han disparado en momentos diferentes: en Navidad en el caso de Formentera y a partir de Nochevieja en Ibiza. En esta isla, el número de positivos apenas varió entre la semana previa a Nochebuena (713) y la posterior (730). Entre el 1 y el 7 de enero, en cambio, Salud ha contabilizado la friolera de 1.787 personas contagiadas. Seis de cada diez de ellos, además, detectados en apenas dos días: el 5 y el 6 de enero.

En Formentera, los contagios se dispararon antes, según muestran los datos de la conselleria. Entre el 18 y el 24 de diciembre se confirmaron en la isla 23 contagios de coronavirus, cifra que en los siguientes siete días, es decir, entre el 25 y el 31 de diciembre, fue de 90. Cuatro veces más. Un número de contagios que ha aumentado ligeramente en los últimos siete días, cuando se han constatado 110 positivos en covid en la isla. Al igual que en Ibiza, el 5 y el 6 de enero se batieron los récords de positivos notificados en una única jornada.

Compartir el artículo

stats