Los contagios activos continúan aumentando en Ibiza y Formentera, aunque, al mismo tiempo, se va reduciendo el número de enfermos críticos de covid, según desvelan los últimos datos de la pandemia publicados por la conselleria balear de Salud. En estos momentos hay 4.084 personas afectadas por el virus en las Pitiusas, un 16,5% más que el miércoles, el último día que la conselleria informó de contagios y hospitalizaciones. Al menos. Ya que estos casos corresponden únicamente a los que se han notificado a Salud, no incluyen los de aquellas personas que no han podido comunicar a la conselleria que han dado positivo en un test de antígenos.

Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que los laboratorios privados, el de Microbiología del Hospital Can Misses y las notificaciones de autotest se confirmaran 241 positivos, todos ellos en Ibiza a excepción de uno en Formentera. Se trata de una cifra mucho menor a la registrada en las últimas jornadas aunque esto seguramente se debe a que, al ser festivo, no se realizaron tantas pruebas.

El número de pacientes covid de las Pitiusas que necesitan atención hospitalaria se mantiene sin cambios, en 36, cifra que no ha variado desde el pasado martes. Lo que sí se ha reducido es la cifra de estos pacientes que se encuentran en estado crítico. En estos momentos son cinco, dos menos de los que se registraban el miércoles. De ellos, cuatro se encuentran en centros hospitalarios de Ibiza y uno es el paciente de Formentera que se derivó a la UCI del hospital de referencia, Son Espases, con la intención de practicarle una oxigenación extracorpórea (ECMO), que finalmente no fue necesaria.

A ellos hay que sumar los 4.048 afectados que permanecen en sus casas, en estado leve o asintomático: 3.814 en Ibiza y 234 en Formentera.