Preparados para despedir el año con seguridad y solidaridad en Ibiza

La Policía Local controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias

Imagen de archivo del reparto de cenas de Cruz Roja durante la Nochevieja del 2020. | VICENT MARÍ

Imagen de archivo del reparto de cenas de Cruz Roja durante la Nochevieja del 2020. | VICENT MARÍ / Laura Amores

Laura Amores

Laura Amores

Los servicios de emergencia y las ONG de Ibiza se han organizado para cubrir cualquier imprevisto que pueda presentarse durante las celebraciones de Nochevieja. Bomberos del Consell, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, Urgencias del Hospital Can Misses y Cruz Roja ya están preparados para ofrecer seguridad y calidad asistencial a la ciudadanía en las jornadas de Fin de Año y Año Nuevo.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguran que está previsto realizar controles de drogas y alcoholemia en distintos puntos de la ciudad de Vila con el fin de establecer mayor seguridad en el tráfico. Asimismo, las policías locales de Ibiza y de Sant Antoni incrementarán el número de agentes que estarán operativos esa noche y, debido al aumento de casos de covid en las islas y las nuevas restricciones fijadas por el Govern, prestarán especial atención al cumplimiento de la normativa sanitaria actual, tanto en la vía pública como en los establecimientos, controlando aforos, y en las fiestas privadas en casas, indican desde sus ayuntamientos.

Dispositivo contra botellones

Además, el Ayuntamiento de Sant Antoni mantendrá un dispositivo contra los botellones que contará con la colaboración de la Guardia Civil y con la ayuda de Protección Civil para garantizar la seguridad. También tendrá un efectivo por la noche para las casetas de Navidad montadas en el Passeig de ses Fonts, apuntan desde el Consistorio.

En Santa Eulària y Sant Josep prevén un servicio similar al de otros años anteriores. Concretamente, el Ayuntamiento de Santa Eulària informa de que habrá tres patrullas de seguridad ciudadana operativas más una unidad de atestados y otra de base, es decir, en total el municipio contará con ocho agentes de servicio. El Consistorio detalla que «todos los años se intentaba que, si no había servicios prioritarios, los policías de guardia en Nochevieja pudieran tomar las uvas juntos, pero, este año, al igual que el año pasado, será al contrario para respetar las medidas sanitarias. Cada patrulla tendrá que vivir las campanadas por separado para reducir la posibilidad de contagios».

Desde el Cuerpo de la Policía Nacional de Ibiza afirman que «la seguridad de los ciudadanos está garantizada», aunque han optado por no hacer públicos los dispositivos organizados por razones de seguridad.

El Cuerpo de Bomberos del Consell tiene prevista una guardia ordinaria en la que habrá ocho bomberos en el parque más otros ocho efectivos de retén que estarán localizables las 24 horas del día para actuar ante cualquier emergencia que se presente durante esas dos jornadas.

24 sanitarios en urgencias

Por otra parte, el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses indica que la última noche del año junto con el día de Año Nuevo es la jornada que menos urgencias registra de todo el año. «El año pasado durante las 24 horas del día 1 fueron 79 las urgencias atendidas, frente a los 101 servicios de media registrados durante el resto del mes», indican desde el hospital. Asimismo, se organizará la guardia como es habitual en un día festivo, con 24 profesionales, entre los que habrá nueve médicos (seis médicos adjuntos del servicio de Urgencias y tres médicos internos residentes), siete enfermeras, cuatro técnicos en cuidados de enfermería y cuatro celadores, «preparados para atender con la mayor calidad asistencial a los pacientes que necesiten del servicio de urgencias», detallan desde Can Misses.

Personas sin hogar

Cruz Roja repartirá cenas, como es habitual cada año, a las personas sin hogar de Ibiza desde las 20 a las 24 horas. El equipo de reparto lo forman normalmente tres personas, pero, en esta ocasión, «probablemente se refuerce con una persona más para colaborar con la conselleria en el reparto de menús de Navidad», según comunican desde la ONG.

Además, a las 21 horas en el Parque de la Paz, en Vila, proporcionarán cenas a las personas que se presenten. «Normalmente atendemos a entre 20 y 30 personas», detalla la entidad. Después continuarán repartiendo cenas también en el puerto de Ibiza. Cada menú irá acompañado de dulces «para hacer la noche un poco más especial a aquellas personas que están pasando por situaciones difíciles en la isla», señalan desde Cruz Roja.

Suscríbete para seguir leyendo