Crisis Sanitaria | Datos

Un fallecido por covid en Ibiza y un enfermo crítico trasladado a Mallorca

Con este hombre de 76 años ya son 106 las víctimas mortales del virus en 2021. Can Misses envía a Palma a un afectado para una oxigenación extracorpórea

Imagen de archivo de la UCI covid del Hospital Can Misses.

Imagen de archivo de la UCI covid del Hospital Can Misses.

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La situación de los enfermos de covid que necesitan atención hospitalaria en las Pitiusas se empieza a complicar en esta nueva ola. La última jornada deja un fallecido por covid y un enfermo crítico derivado a Mallorca para someterle a una técnica con la que tratar de salvar su vida. Todo ello en un momento en el que siguen aumentando los contagios y la incidencia a siete días augura que no se ha alcanzado aún el pico de casos en Ibiza y Formentera.

La última víctima mortal de la pandemia en las Pitiusas es un hombre de 76 años. En el momento de su muerte, el lunes por la tarde, se encontraba ingresado en la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses, la planta covid, informó el Área de Salud pitiusa. No han trascendido más datos del fallecido. Ni si estaba vacunado ni si sufría patologías previas que pudieran haber agravado la enfermedad. Con este hombre de 76 años ya son 106 los fallecimientos causados por el covid registrados en las Pitiusas en lo que va de año. El último se produjo ocho días antes, según recuerda el histórico de datos de la pandemia.

99 Contagios en las Pitiusas en las últimas 24 horas

En la última jornada las Pitiüses recuperaron el centenar de positivos diarios registrados los días previos a Navidad. El laboratorio de Microbiología de Can Misses detectó 93 casos en Eivissa y seis en Formentera.

1,5% Del total de contagiados están hospitalizados

En estos momentos, los hospitalizados por covid suponen apenas el 1,5% del total de personas afectadas por el virus en las Pitiüses. Los que se encuentran en unidades de críticos son, apenas, el 0,3%, según los últimos datos de la conselleria balear de Salud.

En las últimas 24 horas los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses coordinaron la derivación de uno de los pacientes covid que atendían a la unidad de críticos del Hospital Son Espases, el centro de referencia de la Comunitat. El objetivo de este traslado era someter al enfermo a una oxigenación extracorpórea, una técnica conocida como ECMO y que consiste en oxigenar la sangre mediante un dispositivo externo que funciona como un pulmón artificial.

Primer ECMO a un paciente covid

Es la primera vez que se realiza esta técnica a un afectado por covid de las Pitiusas, confirmó el área sanitaria, que detalló que el último traslado ECMO de un usuario de Can Misses se efectuó en febrero de 2020 a una persona que sufría gripe A. A diferencia de en otras ocasiones, en las que se trasladaba al enfermo ya canulado y conectado al dispositivo, en este caso primero se llevó al paciente al hospital de destino y ya allí se le practicó la oxigenación extracorpórea. Desde el pasado 15 de septiembre no había ningún enfermo covid de las Pitiusas derivado a otros hospitales de la Comunitat.

Teniendo en cuenta a este enfermo que permanece aún en Son Espases, en las Pitiusas hay 27 afectados por coronavirus en estado grave o crítico, esto es, que necesitan atención hospitalaria. Uno más que ayer. El aumento, de no haberse registrado un fallecimiento, sería de dos pacientes. El Hospital Can Misses acoge a 24 enfermos. De ellos, 21 se encuentran en planta mientras que tres están en la UCI. A ellos hay que sumar los dos contagiados que están ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Uno está en planta y el segundo en su propia unidad de críticos, detallan los datos de la conselleria balear de Salud.

El número de contagios activos continúa aumentando a grandes pasos en las Pitiusas. Ayer se contabilizaban un total de 1.752, un 5,6% más que el día anterior y un 67,5% más que hace exactamente una semana. Se trata de la cifra más elevada de casos activos registrada en las Pitiusas desde el pasado 24 de agosto, cuando se contabilizaban 1.769. En aquel momento, el número de hospitalizados era mucho más elevado que ahora, un total de 64, pero la situación era diferente, la caída de la ola del verano, que registró un máximo de 3.297 contagios activos el 1 de agosto.

Se alcanza esta cifra después de una jornada en la que las Pitiusas vuelven a rondar el centenar de positivos diarios después de tres días con un número mucho más reducido de nuevos casos. El laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó en la última jornada un total de 99 positivos: 93 en Ibiza y seis en Formentera. En la misma jornada, los médicos apenas dieron seis altas, confirmó la gerencia del área sanitaria.

La inmensa mayoría de los afectados, sin embargo, prácticamente 99 de cada cien, se encuentran en estado leve o asintomático, por lo que permanecen en autoaislamiento en sus propios domicilios con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria.

Permanece sin cambios el número de profesionales sanitarios apartados de sus funciones ante la sospecha de que pueden haberse contagiado. Siguen siendo 35, de los que 24 son positivos, cifra que tampoco ha variado en las últimas 24 horas, en las que los equipos de vacunación administraron un total de 651 dosis de vacunas contra el coronavirus en las Pitiusas: 540 en Ibiza y 111 en Formentera. En estos momentos en las Pitiusas hay 127.207 personas con la pauta completa de vacunación. De ellas, 117.580 corresponden a la isla de Ibiza y 9.627 a la de Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo