La subida de contagios empieza a traducirse en un aumento de ingresados en Ibiza

La franja de edad más afectada por el virus es la que va de los 16 a los 29 años

Imagen de archivo del pasillo central del Hospital Can Misses.

Imagen de archivo del pasillo central del Hospital Can Misses. / marta torres molina. eivissa

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La subida de contagios de covid de las últimas dos semanas en las Pitiusas comienza a notarse en el número de hospitalizados. Siete enfermos de coronavirus han tenido que ingresar en planta o en una unidad de críticos en los últimos dos días, según los últimos datos de la pandemia publicados por la conselleria balear de Salud. En estos momentos hay 22 pacientes covid ingresados entre el Hospital Can Misses y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, la cifra más elevada registrada desde el pasado 6 de octubre, cuando se contabilizaban 28. El número de los afectados por el virus que permanecen en la UCI, sin embargo, se ha reducido a cinco, uno menos que el viernes, el último día que la conselleria comunicó datos de hospitalización. Debido a una incidencia técnica, Salud no ha informado en los dos últimos días sobre si se han producido fallecimientos entre los pacientes covid, por lo que hay que poner en cuarentena esta reducción de los enfermos en estado crítico.

En la última jornada el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó 55 nuevos contagios, 52 de ellos en Ibiza y otros tres en Formentera. Esta cifra, al igual que la del sábado, es bastante más reducida que las registradas en la semana previa a las fiestas de Navidad, cuando se rondaban o superaban el centenar. En el total de Balears ayer se volvió a superar el millar de positivos: 902 en Mallorca, 79 en Menorca y los 55 de las Pitiusas.

El número total de casos activos facilitado por la conselleria balear de Salud ayer a mediodía también hay que ponerlo en cuarentena, ya que no cuadra con el de positivos detectados en los últimos dos días. El total de contagiados comunicado por el Govern en las Pitiusas es de 1.533, una cifra que supera la suma de los registrados el pasado viernes (1.386) más los positivos confirmados desde entonces (99). Desde el Servei Balear de Salut indicaron que esto podría deberse a que algunos positivos detectados en Atención Primaria no se han comunicado aún, de ahí el desfase, que se produce tanto en los contagios activos de Ibiza, 1473, como en los de Formentera, 38.

Incidencia por franjas de edad

En estos momentos, la franja de edad de entre 16 y 29 años es la más afectada por el coronavirus en las Pitiusas. En el caso de Ibiza registra 1.069,8 contagios por cien mil habitantes a dos semanas, muy por encima de la incidencia de la isla, que es de 840,4. Le siguen muy de cerca los treintañeros, con 1.064,2 casos mientras que los mayores de 70 años son los menos contagiados: 169 afectados por cien mil habitantes.

En Formentera, la incidencia de quienes tienen entre 16 y 29 años es de 436,2 positivos cuando el dato del total de la isla es de 243,6. Formentera también coincide con Ibiza en la franja de edad menos afectada por los contagios, los mayores de 70, que registran 96,1 casos por cien mil habitantes a dos semanas.

Suscríbete para seguir leyendo