La variante ómicron ya es la predominante en los contagios de covid registrados en las Islas Baleares. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas.

La prevalencia de ómicron en el total de contagios es del 53,4%, pero Arranz ha explicado que todo apunta a que, aunque se trata de una variante que se contagia y propaga con rapidez, las personas infectadas registran unos síntomas más leves, aunque esto no significa que no haya enfermos contagiados con ómicron que necesiten hospitalización o se les complique la patología.

Arranz ha añadido que en las últimas 24 horas se han registrado en las Baleares 736 nuevos contagios y que hay 234 personas ingresadas en planta de los hospitales y 62 en las UCI. El médico ha querido aclarar que, a pesar de que actualmente existan en el archipiélago unos 15.300 casos activos de covid y que en enero se produjo un pico de contagios y la cifra de activos era de unos 10.000 casos, la presión hospitalaria actual es menor.

Así, en enero los hospitalizados representaban en 4,4% de los casos totales y actualmente el procentaje es del 1,5%. Respecto a los ingresos en las unidades de críticos, en enero suponían el 4,4% de los afectados y hoy, el 0,4%.