La Escuela de Música de Sant Josep vuelve a Can Blau

El centro, totalmente reformado, iniciará las clases el próximo 17 de enero

La fachada del centro ha sido completamente renovada. | ASJ

La fachada del centro ha sido completamente renovada. | ASJ / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

El Ayuntamiento de Sant Josep completará durante estas vacaciones de Navidad el traslado de todo el equipamiento de la Escuela Municipal de Música de vuelta a Can Blau, una vez acabada la reforma integral del edificio. Esta operación permitirá retomar las clases el próximo 17 de enero por el inicio del segundo trimestre del curso 2021-2022.

Mientras han durado las obras, iniciadas el primer trimestre de este año, la Escuela de Música se ha trasladado a las aulas del colegio Ses Planes, aprovechando la disponibilidad de aulas y que el horario por la tarde hacía compatible ambas actividades educativas. La reforma de Can Blau se acabó en noviembre, antes de lo previsto, y gracias al trabajo iniciado a partir de entonces con la colaboración de la dirección del centro, ha sido posible completar el acondicionamiento del espacio y el traslado de todo el equipamiento desde las instalaciones provisionales de la escuela, donde se empezaron las clases del presente curso.

Bajada de la cuota

La formación musical se retomará «una semana más tarde de lo habitual, pero estrenando unas instalaciones que son justo a la medida de sus necesidades», explicó ayer la concejala de Educación, Ángeles Marí, que informó de que en esta semana adicional está previsto completar la mudanza desde las aulas que se han usado provisionalmente. Teniendo esto en cuenta, la cuota de enero de todo el alumnado será de media mensualidad.

También se recuerda desde la dirección de la Escuela Municipal de Música que en Can Blau no se permite el acceso con vehículo excepto a las personas con diversidad funcional y en casos especiales, por eso, como antes de la rehabilitación, los vehículos se tendrán que estacionar en el aparcamiento asfaltado de la plaza de Sant Agustí.

«A pesar de que se trataba de una intervención de mucha envergadura, porque se tenían que atacar las patologías del edificio, todo ha ido como una seda y el alumnado solo habrá estado fuera de su centro de siempre durante un trimestre y poco», aseguró el concejal de Edificios Municipales, Pep Guasch, que valoró la buena organización de la logística del retorno de la Escuela Municipal de Música para ajustar todo el operativo a las vacaciones navideñas.

La rehabilitación integral del edificio se inició el pasado mes de marzo con una duración prevista de ocho meses, que se consiguieron recortar durante la ejecución de las obras, a pesar de que el presupuesto se ha encarecido raíz de la detección de unas patologías más graves de las previstas inicialmente en el edificio. Finalmente el presupuesto se encareció hasta los 600.000 euros con el IVA incluido.

La principal actuación que se hizo en el edificio fue el refuerzo estructural de todo el recinto, especialmente del forjado sanitario y de parte de forjado del techo de la planta subterránea. Estos elementos presentaban ya antes de la intervención una deformación excesiva, que sugería la existencia de daños estructurales que se han confirmado durante las obras, igual que a los muros perimetrales del sótano. Esta humedad del terreno también había afectado la solera del inmueble, que se ha rehecho completamente y se ha dotado de un sistema de drenaje que evitará que las inclemencias lo afecten tan severamente de ahora en adelante.

Otra parte del edificio donde se actuó fue la terraza transitable de la planta baja, a la que se le han rehecho las pendientes para eliminar los puntos donde se estancaba el agua. Por último, se han saneado las fachadas del edificio, a las que se han hecho unas pequeñas modificaciones para mejorar la imagen general de toda la construcción, con el cambio de los vitrales y se ha repintado todo el edificio, que mantiene su volumen anterior.

Suscríbete para seguir leyendo