Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios a la gastronomía de Ibiza incluyen por primera vez la solidaridad

Los apicultores y las iniciativas solidarias ‘Cocina Central’ e ‘Y yo qué llevo’, también premiadas

Es Rebost de Can Prats, mejor restaurante tradicional. | SERGIO G. CAÑIZARES

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha hecho públicos los nombres de los profesionales e instituciones que han sido elegidos, por unanimidad de todos los académicos, como premiados en la segunda edición de sus premios anuales. Este año se han otorgado ganadores en siete categorías distintas para la isla de Eivissa, que han recaído en los chefs Álvaro Sanz, José Torres, David Reartes, David Grussaute, el restaurante Es Rebost de Can Prats, los apicultores, la iniciativa ‘Yo qué llevo’ y, por primera vez, el proyecto solidario ‘Cocina Central’.

José Torres, mejor chef de cocina tradicional. | G. VÁZQUEZ

Álvaro Sanz, chef de Es Tragón de Sant Antoni, ha sido premio a la relevancia gastronómica. Sanz consiguió la primera estrella Michelín de la isla de Eivissa en 2019, galardón que mantiene. Además su restaurante cuenta con dos soles Repsol. El galardón al mejor chef de cocina tradicional es para José Torres Racó, por el trabajo que desarrolla en Port Balansat, Es Nàutic, Ses Escoles y el Club Náutico de Ibiza.

David Reartes, promotor del producto local. | VICENT MARÍ

El premio al mejor restaurante de cocina tradicional es para Es Rebost de Can Prats, local que lleva abierto desde 1994 en Sant Antoni y que siempre ha mantenido las tradiciones gastronómicas de la isla.

Álvaro Sanz, premio a la relevancia gastronómica. | DI

David Reartes, por su parte, ha sido galardonado por cómo trabaja y promueve el producto local en todos sus establecimientos, convirtiéndose en un defensor del producto kilómetro 0. El premio a la innovación ha sido para David Grussaute, jefe de cocina del restaurante Unic, local donde su cocina mezcla con acierto tradición, vanguardia y producto local.

David Grussaute, premio a la innovación. | SERGIO G. CAÑIZARES

Solidaridad gastronómica

Dos iniciativas solidarias han sido premiadas en esta ocasión. La primera, ‘Cocina Central’, proyecto creado por David Reartes, que ha contado con la financiación de Red Eléctrica de España, la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el apoyo de Ibiza Produce y la participación de Catering S’Olivera, que han preparado y repartido menús entre personas con dificultades para que puedan tener una dieta diaria saludable.

La iniciativa solidaria ‘Cocina Central’ | VICENT MARÍ

Y la segunda iniciativa, ‘Y yo qué llevo’ que se realizó en las Navidades de 2020 y que fue coordinada por el chef peruano Omar Malpartida del hotel Aguas de Ibiza. En este proyecto solidario colaboraron los directores de Lydia’s Smoke House, César Galán, David Reartes, Roberto Sihuay, y Bruno Estévez. Menús que fueron repartidos por Carritos Solidarios Marco Martín

Además, en este 2021 se ha querido reconocer la labor de la Associació d’Apicultors d’ Eivissa por la magnífica labor que están desarrollando en la promoción, difusión e implantación de la apicultura en Eivissa.

«Un gran año»

«Este ha sido un gran año para la gastronomía de la isla gracias al trabajo que están desarrollando cocineros, restaurantes y productores. Un sector que ha sabido hacerse fuerte ante la crisis sanitaria, manteniendo un rumbo de trabajo marcado desde hace años. Estamos más cerca que nunca de que Eivissa y Formentera sean dos destinos turísticos gastronómicos a nivel internacional y nacional. La gastronomía ha dejado de ser oferta complementaria para convertirse en protagonista. Los premiados de este año son claro ejemplo de ello», señaló en un comunicado Pedro Matutes, presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera.

Compartir el artículo

stats