La llegada de migrantes en los últimos días pone al límite el centro de menores de Ibiza

Desde el pasado martes han llegado a las Pitiusas 69 personas a bordo de pateras

Migrantes interceptados anoche en Formentera, siendo trasladados a Ibiza

Migrantes interceptados anoche en Formentera, siendo trasladados a Ibiza / Carlos Torres

Laura Amores

Laura Amores

La llegada de cuatro migrantes menores de edad en los últimos días a Ibiza ha puesto al límite la capacidad del centro de menores Padre Morey de Ibiza, que puede acoger a 16 personas distribuidas en cuatro habitaciones con cuatro camas cada una. Según ha podido saber este diario, actualmente tiene ocupadas 12 de sus camas, dos de ellas en una habitación con cuatro plazas ocupadas por sendos menores migrantes que han sido aislados por viajar con un positivo en coronavirus.

Entre los menores llegados al centro Padre Morey no se encuentran el de cuatro años y su madre que llegaron a la zona de Cala d’Hort en la primera patera, localizada el pasado martes. Ambos permanecen en un hostal a la espera de que se les tramite el expediente y puedan entrar en el circuito de ayuda humanitaria.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de septiembre ,el centro de acogida de menores Padre Morey, que gestiona el Consell de Ibiza, sufrió también otra llegada masiva por la que llegó a rozar su límite de capacidad.

Trece más en la autovía

En cuanto al resto de los migranes, horas después de la primera patera interceptada el martes se procedió a la detección ayer de trece personas más cerca de la gasolinera situada en las cercanías de la localidad de Sant Jordi.

Según informó la Delegación del Gobierno, se trata de varones de origen argelino y en aparente buen estado de salud que habrían llegado a Ibiza a bordo de otra patera distinta. La detección se produjo en el kilómetro tres de la carretera EI 800, la autovía del aeropuerto, entre las 8 y las 11 horas de la mañana. En el operativo participaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Josep.

Estos migrantes se suman a los 28 que han sido detenidos en Ibiza desde el pasado martes, y que habrían llegado a bordo de cuatro pateras, la última la noche del miércoles, según ha contabilizado la Delegación del Gobierno. Lo que sumaría un total de cuatro embarcaciones con 41 personas a bordo.

Además, han sido desviadas al puerto de Ibiza al menos dos de las cinco embarcaciones de transporte de migrantes interceptadas en aguas de Cabrera por la lancha de Salvamento Marítimo, que cubre el perímetro de las Pitiusas.

28 en Formentera

Entre las 19.44 y las 22.20 horas de ayer fueron interceptadas un total de veintiocho personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud en la carretera PM 820 de Formentera y zonas adyacentes. Esta mañana han sido trasladados a Ibiza, y en la imagen que acompaña esta noticia se bserva que en el grupo hay varios menores de edad. Con estos migrantes en total han llegado en los últimos días en pateras a las pitiusas 69 personas.

Por otra parte, en estos últimos días han sido rescatadas 56 personas magrebíes en cuatro pateras en aguas de la isla de Cabrera, próxima a la costa de Mallorca. La última localizada la noche el miércoles con 14 migrantes magrebíes a bordo, interceptada por el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), lo que suma un total de ocho pateras con 97 migrantes a bordo llegados al archipiélago desde el pasado martes.

Balears se ha consolidado este año, como un destino preferente en las rutas de llegada de migrantes de procedencia argelina. Durante este año 2021 han llegado 164 embarcaciones tipo patera que trasladaban a 2.402 personas.

Además, el pasado mes de octubre aparecieron dos cadáveres en aguas de Ibiza de migrantes de origen argelino que intentaban llegar a las costas españolas, según aseguraron los familiares de los fallecidos.

Suscríbete para seguir leyendo