Los directores de los colegios, «molestos» por la gestión de los contagios

Irene R.Aguado.

La gestión de la pandemia en los colegios pasa factura a los directores de los centros educativos de Infantil y Primaria, que se declaran «agotados» y hartos de presiones ante el mal funcionamiento del dispositivo entre las conselleries de Educación y Salud, Educovid.

Pocas horas después de trascender que Educación había rectificado sus propios protocolos covid y había admitido el desbordamiento del servicio, miembros de la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria (Adipma) expresaron internamente su «malestar» con el transcurso del primer trimestre. Como se recordará, el conseller de Educación, Martí March, y la de Salud, Patricia Gómez, ofrecieron una rueda de prensa a principios de este mes para anunciar cambios en el protocolo de seguimiento de contagios en los colegios y transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que las escuelas continuaban siendo espacios seguros.

Sin embargo, dichos cambios estuvieron vigentes sólo un día. Horas después, el Govern volvió a modificar las instrucciones, esta vez a través de una circular interna en la que se admitía que el dispositivo se había desbordado y se pedía ayuda a los equipos directivos.

Adipma considera que la pandemia ha generado «nuevas formas de actuar» y en el caso de las comunidades educativas supone «cambios sin procesos de adaptación», una situación ante la que Adipma muestra su comprensividad. Sin embargo, el problema radica en que esta realidad «ha sobrepasado las responsabilidades y el volumen de trabajo» de los directores, que han tenido que «estar disponibles los siete días de la semana, de ocho de la mañana a ocho de la noche, de manera altruista».