Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pi rechaza que el tirachinas se dé a dedo y pide «un proceso abierto»

Ciudadanos, el otro socio de gobierno del PP en Sant Antoni, defiende que se conceda directamente a Enrique Saavedra y el Ayuntamiento justifica la adjudicación y señala la trayectoria del artista, discípulo de Chillida

Boceto del artista del tirachinas que se proyecta instalar en sa Punta des Molí. | D. I,.

El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, de El Pi, rechaza que la creación e instalación de una escultura en sa Punta des Molí se conceda a dedo y pide al alcalde y socio de gobierno, Marcos Serra, que «se haga un proceso abierto». En concreto, Torres propone que se abra una convocatoria para que «cualquier artista pueda optar» y que, luego, la decisión se tome a través de «un proceso de participación ciudadana».

El pasado día 15 el alcalde dictó un decreto para «iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato de creación de la escultura ‘El Despegue’», que, consistente, en un tirachinas, se encarga al artista Enrique Saavedra López-Chicheri con un presupuesto de 80.000 euros. El grupo PSOE-Reinicia considera que es «un despilfarro vergonzoso».

Torres sí defiende la instalación de esculturas en puntos estratégicos como «elementos culturales y de atracción». «Hace falta que se invierta en ello, aunque pido que se haga de esta manera, con un proceso abierto», insiste.

‘El despegue’

El Ayuntamiento afirma que «simboliza el cambio de modelo turístico»

El Ayuntamiento explica que esta obra «simboliza el cambio de modelo turístico» y es la primera de un futuro circuito turístico de esculturas en el municipio.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, Juventud y Transparencia, José Ramón Martín, de Ciudadanos, defiende la iniciativa de la concejalía de Turismo consistente en la creación de un circuito turístico de esculturas. «Esta sería la primera», indica, al tiempo que, sobre el coste, asegura que el mundo del arte es «muy complicado». En este sentido, indica que la escultura es algo «permanente», cuando un «concierto de hora y media puede costar 40.000 euros», destaca.

Sobre la propuesta de su socio de gobierno de que se haga un proceso de participación ciudadana, Martín asegura que, aunque «está bien», no es partidario de hacerlo en este caso porque «siempre habrá gente en contra». «Nos han escogido para que asumamos responsabilidades y si sale bien nos felicitarán y, si no, nos darán palos», justifica.

El Ayuntamiento, gobernado por PP, El Pi y Ciudadanos, remitió ayer un comunicado en el que explica que la obra ‘El Despegue’ «simboliza el punto de partida del cambio de modelo turístico» de Sant Antoni. «Se trata de una escultura participativa e interactiva [de 4,5 metros de alto y 7,5 de largo], donde la piedra invita a sentarse y a formar parte de la obra, con lo cual se convierte en un elemento de difusión en redes sociales», justifica la nota, que apunta que el coste es de 39.000 euros, a lo que hay que sumar el transporte y la instalación.

El comunicado también explica la amplia trayectoria personal del artista. «Discípulo de Eduardo Chillida», cuenta con ocho piezas públicas instaladas, entre las que destaca el ‘Bizardo diablo’ en Nueva York o el ‘Monumento al Voyeur’ en A Coruña.

Compartir el artículo

stats