Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular incremento de empleos en octubre: un 17% más en las Pitiusas que en 2019

Récord histórico de afiliados a la Seguridad Social que el director general de Empleo de Balears considera que es consecuencia de «un proceso de reactivación del turismo mayor del esperado»

Espectacular incremento de empleos en octubre: un 17% más en las Pitiusas que en 2019

El empleo se recuperó en el mes de octubre muy por encima de las previsiones. Se daba por hecho que crecería mucho respecto a 2020, como así ha sido (14.500 puestos de trabajo más que en plena pandemia, lo que supone un 28% de incremento), pero nada hacía sospechar que incluso rebasaría el dato de 2019 y que la ocupación en ese mes sería histórica, la mayor desde que se tienen registros: 65.449 afiliados a la Seguridad Social, un 17% más que hace dos años en las Pitiusas. Eso se traduce en 9.555 empleos más que antes de que estallara la crisis sanitaria. Lo nunca visto.

En la isla de Ibiza se alcanzaron los 61.492 cotizantes, 8.771 más (+16,6%) que hace dos septiembres. Es el primer mes desde que comenzó la pandemia en el que las afiliaciones superan las de 2019. En Formentera, el aumento porcentual es superior, del 24,7%, al alcanzar casi los 4.000 cotizantes (3.957), 784 más que hace 24 meses.

El dato resulta sorprendente porque si bien la Federación Empresarial Hotelera admitió, a través de su presidenta, Ana Gordillo, que octubre fue «bueno», incluso «mejor que septiembre», los datos de ocupación turística no mejoraron los de 2019: 60,8% este año, por 66% los de hace dos. Además, abrieron menos alojamientos que entonces. Hasta desde Neobookings, el principal motor de búsquedas pitiuso, aseguran de que las reservas estuvieron un 25% por debajo de las de 2019.

Un trabajador, en una obra en Ibiza.

Llorenç Pou, director de Modelo Económico y Empleo del Govern balear, asegura que no se debe a ningún cambio en el procedimiento estadístico, sino a que «ha habido un nivel de actividad elevado para lo que es un mes de octubre. De hecho, en el número de empresas baleares, ya hay más que en 2019». A su juicio, se ha producido «un proceso de reactivación que ha sido progresivo y mayor del esperado». Lo que es «propiamente temporada alta, no ha llegado a los niveles del 2019 en Ibiza», pero a medida que se ha ido avanzando y dejando atrás la temporada alta, si bien se redujo la actividad respecto al verano, como es habitual, la ocupación «fue muy alta en octubre respecto al mismo mes de otros años, para los estándares habituales».

Pou considera que es consecuencia de las «ganas de viajar embalsada» tras los malos momentos vividos durante la pandemia: «Hay un repunte, el turismo se está activando. Como la temporada empezó tarde este año, esas ganas de viajar se desplazaron poco a poco a la cola, al otoño. Es una demanda que se ido postergando, pero que existía desde mucho antes y que se materializa en esta parte final del año». Lo compara con «una ola, cuyo impacto estadístico es muy grande al producirse [al batir] en un mes como este». Esa ola no ha barrido con toda su fuerza hasta ahora, afirma. Y augura que esa marejada «se va a mantener hasta la temporada alta de 2020, pues hay ganas de viajar. Todo esto nos lleva a unas perspectivas para 2022 y 2023 interesantes», afirma.

De momento se tradujo en octubre en una subida inusitada de las afiliaciones respecto a 2019 en sectores como el del alojamiento. Si hace dos años se registraron 5.270 afiliados a la Seguridad Social, este ascendieron a 8.422, un 60% más. En la restauración sucedió lo mismo: 8.774 empleos, un 32% más que antes de la pandemia. Quizás se deba a que algunos empresarios, visto cómo había ido septiembre, decidieron arriesgar y mantener las plantillas, disminuidas respecto al mes anterior, pero muy superiores a las que ha habido en toda la historia de las Pitiusas en ese mes. En Formentera, lo ocurrido también ha sido fuera de lo normal: en alojamientos sumó un 46% más de trabajadores; en bares y restaurantes, casi un 53% más.

Incluso subió como la espuma en el comercio al por menor en Ibiza, lo cual es aún más extraño, pues estaba de capa caída. El empleo en ese sector ha recuperado los dígitos de 2017, al llegar a los 5.684 puestos de trabajo, un 8% más que en 2019. En Formentera ha crecido un 27%. La construcción, no obstante, prosigue su andadura alcista: 8.311 empleos, otro 5,2% más, otro nuevo récord. La mayor parte de los nuevos puestos (+340) son de la construcción de edificios.

Hasta hubo más autónomos que nunca: 13.400 en Ibiza (+7.5%) y 989 en Formentera (+11,2%).

Compartir el artículo

stats